Home

Nación

Artículo

“Viajar por carretera en Colombia, una pesadilla”: Salud Hernández-Mora
“Viajar por carretera en Colombia, una pesadilla”: Salud Hernández-Mora | Foto: SEMANA

Nación

Las carreteras que son un infierno: Salud Hernández-Mora recorre Colombia y cuenta cuáles son los focos de tortura para los viajeros

“¿Quiere vivir una pesadilla este diciembre? Viaje por las carreteras de Colombia. ¿Y qué decir de Bogotá? Es como si aún estuviésemos en los años de la colonia. Se demora uno más en entrar y salir”: Salud Hernández-Mora.

30 de noviembre de 2022

La periodista Salud Hernández-Mora se quedó varada en Villeta por horas. Y las excusas del cierre eran múltiples: que se cayeron tres puentes, que el invierno ha causado estragos. “Tenemos las peores vías de América Latina”, dice solo para advertir que este caso es apenas un ejemplo de lo que viven millones de colombianos que transitan por las vías en el día a día.

“Salir o entrar de las ciudades es una auténtica tortura”, señala Hernández-Mora. La periodista recorre permanentemente Colombia y suele adentrarse para sus reportajes en los lugares más recónditos.

“Los cortes de carretera están a la orden del día. Es la única manera que han encontrado en muchos pueblos para que los escuchen”, sostiene. Los viajeros quedan entonces atrapados en la mitad del camino. Aunque sus reclamos son válidos, la odisea para los viajeros es terrible.

Salud cuenta cuáles son los “focos de tortura” para quienes viajan: la vía a Buenaventura, la entrada a Barranquilla, la vía a Cúcuta donde la guerrilla acaba de hacer un atentado.

En el reportaje de Salud Hernández-Mora hablan las personas que reclaman sus derechos cerrando las vías. Cuentan que hay peajes que reciben millonarios cobros, pero no hacen los arreglos que se necesitan en las vías que operan por concesión.

La periodista pide una tregua por diciembre: no más paros en las carreteras para que así los colombianos puedan viajar tranquilos.