Home

Nación

Artículo

Viajes intermunicipales se reanudarían en septiembre: presidente Duque | Foto: Cortesía ANI

NACIÓN

Viajes intermunicipales se reanudarían en septiembre: presidente Duque

El mandatario afirmó que en los municipios de alta afectación por covid-19 se realizarán controles más estrictos y rigurosos.

23 de agosto de 2020

En su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque manifestó que a partir del próximo mes se podrían reanudar los viajes intermunicipales en gran parte del país para las personas que quieran ir de un municipio a otro en carro particular, eso sí guardando todas las medidas de bioseguridad. 

El mandatario reconoció que distintos alcaldes le han solicitado la reapertura de las vías para abrir sus municipios, por lo que aseguró que se está trabajando de manera paulatina para que a partir de septiembre se flexibilicen las medidas de viajes intermunicipales y se dé la recuperación con orden.

Así mismo, el mandatario insistió en que en el país hay distintas categorías sobre la pandemia: municipios sin afectación de coronavirus; con baja afectación; mediana y alta. Ante esto, Duque aseguró que los municipios que se encuentran en la última categoría habrá un protocolo más riguroso y controles más estrictos. No obstante, insistió en que se debe trabajar de manera acelerada pero cuidadosa, por lo que esta semana se reunirá con los expertos y epidemiológos para analizar el comportamiento de la pandemia y así tomar otras decisiones que regirán a partir de los próximos meses.

Cabe recordar que en otras regiones del país como Valle del Cauca, ya se ha dado vía libre a las personas que quieran transitar de un municipio a otro con su vehículo. 

Entre las pautas para viajar en carro, la Gobernación y la Policía de Tránsito controlarán que todos los integrantes usen tapabocas sin excepción, porten gel, alcohol y tengan buena ventilación del vehículo para permitir la circulación del aire. Además, al momento de asistir a un autocine, los pasajeros pueden comer dentro de su carro sin inconveniente.

El secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Andrés Lañas, añadió a la explicación que quien use su carro para salir de un municipio determinado debe contar con los soportes del lugar y el motivo por el que viaja. "Por ejemplo, si una persona de Cali quiere visitar un restaurante en Ginebra, debe contar con una reserva que la faculte para poder movilizarse, desde Cali a Ginebra", dijo.