ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/25/2019 3:57:00 PM

'Con miedo se le hizo creer a la gente que se estaban metiendo en conjuntos residenciales'

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que a los ciudadanos venezolanos expulsados de Colombia se les debió pedir información.

Vicky en Semana | 'Con miedo se le hizo creer a la gente que se estaban metiendo en conjuntos residenciales' Ciudadanos en Bogotá durante el toque de queda del viernes 22 de noviembre Foto: Archivo particular

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló con Vicky Dávila, durante el programa Vicky en Semana, de la ola de pánico que se apoderó de Bogotá el viernes en la noche. Ese día, cientos de ciudadanos se armaron con palos, piedras, pistolas, cuchillos de cocina, con el fin de defenderse de un presunto plan organizado para cometer un asalto masivo en conjuntos residenciales.

Por redes sociales circularon decenas de audios de personas que aseguraban que a las 2 de la mañana del sábado se cometería un asalto masivo. Otros audios daban cuenta de un presunto plan orquestado por ciudadanos venezolanos para asaltar la capital. Posteriormente, múltiples fueron los videos y difícilmente se sabía cuál era cierto y cuál no.

"Con una campaña de miedo se le hizo creer a la gente que se estaban metiendo en conjuntos residenciales. Un alcalde debe darle tranquilidad a los ciudadanos. Hubo de todo, menos tranquilidad. Era un estado de guerra. Ese no es el camino, aseguró el alcalde electo de Medellín. "A los vándalos no les sirve el orden de la marcha. El orden no les gusta porque los mismos marchantes los sacan", agregó.

Según dijo, él estaba llegando a Bogotá, proveniente de la ciudad de Barcelona (España), cuando se encontró con el caos. "El toque de queda fue un premio para quienes estaban haciendo acciones vandálicas. Tengo un aprecio gigante por la Policía. Estoy haciendo el curso de reserva de la Fuerza Aérea y por eso me duele su futuro, como me duele lo que está pasando con Dilan (Mauricio Cruz Medina)".

Luego, indicó el alcalde de Medellín, las autoridades en Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, indicaron que el supuesto asalto masivo a conjuntos residenciales no pasó de ser una campaña de pánico. "Informo a los ciudadanos que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia!", informó el alcalde de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.

En cuanto a la versión de que fueron ciudadanos venezolanos quienes orquestaron el plan, Quintero Calle indicó: "hay un dato interesante y es que parece que no eran colombianos. Me gustaría que antes de deportar a los venezolanos les preguntaran quién les pagó". Migración Colombia anunció este lunes la expulsión de 59 ciudadanos venezolanos, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad migratoria colombiana por parte de la Policía Nacional.

"No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad. Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia, con estas acciones, ya que dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país", afirmó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

Al hacer énfasis en el joven herido por el Esmad, el alcalde electo de Medellín lamentó lo ocurrido y señaló que espera el avance de las pesquisas. "Me preocupa que no se está reduciendo el odio. Está aumentando. Me pregunto: ¿en qué momento hay tanta gente armada en Colombia? Hay interesados en que se desvirtúen los intereses de la marcha. ¿Nos vamos a quedar concentrados en los que van a vandalizar?". De todas formas consideró un error que se use el Esmad para reprimir las marchas.

La entrevista con Daniel Quintero Calle, alcalde electo de Medellín

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall