NACIÓN
VIDEO | “Como si estuviera en cine”: Jhonier Leal al ver los cadáveres de Mauricio y su mamá
El abogado de las víctimas aseguró que el acusado nunca se inmutó al ver las fuertes imágenes de sus dos familiares muertos tirados en la cama.
Encuentra aquí lo último en Semana
Jhonier Rodolfo Leal Hernández confesó el pasado martes 18 de enero en medio de la audiencia de imputación de cargos su responsabilidad en el macabro asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía General. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó el vallecaucano antes de que comenzara la intervención del ente investigador.
Elmer Montaña, abogado apoderado de las víctimas y la familia de Mauricio Leal, habló este miércoles en exclusiva con Vicky en Semana y manifestó que lo sorprendió bastante la frialdad con la que el también estilista confesó el crimen.
Ante la aterradora tranquilidad de Jhonier durante la audiencia, el penalista puntualizó que le llamó bastante la atención la actitud del acusado cuando el fiscal del caso mostró las fotografías de los cadáveres de Mauricio y Marleny, hallados sin vida en La Calera (Cundinamarca).
“Unas fotos impactantes de los cuerpos flagelados. Se mostraban las heridas que les habían causado y este señor estaba ahí sentado frente a la pantalla con una tranquilidad pasmosa, como si no estuviera pasando nada. Como si estuviera en una sala de cine”, afirmó Montaña.
El abogado recalcó en el diálogo con este medio que las instantáneas de cómo quedaron los cuerpos del reconocido peluquero y su progenitora eran bastante impactantes. Sin embargo, enfatizó en que Jhonier nunca se inmutó al ver la fuerte escena.
“Me daba la idea de alguien completamente anestesiado desde el punto de vista emocional y moral. Una persona con una frialdad realmente espeluznante. Después de ver las imágenes, puedo llegar a la conclusión de que realmente la motivación de Jhonier fue un odio profundo hacia su señora madre y su hermano”, agregó.
“La familia dice que si Jhonier es culpable, que le caiga todo el peso de la ley. No obstante, sería una atrocidad que pagara poco tiempo de cárcel por semejante delito”, precisó.
Pese a que elogió el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, el abogado aseguró que al ente investigador le faltó más rigor en el procedimiento y señaló que al acusado se le pudieron imputar otros cargos, como tortura y feminicidio.
“Reconozco el trabajo de la Fiscalía, pero sí creo que le faltó mayor rigor a la hora de vincular a Jhonier con ciertos elementos probatorios. Además, al haber una negociación con la Fiscalía debe existir una rebaja de pena”, reiteró el abogado.
Por último, concluyó en este mismo medio: “Yo esperaría que este señor estuviera el resto de sus días en la cárcel, pero aquí habrá unos descuentos. Cuando esté cumpliendo unos 12 años de prisión se le concederá la libertad”.
Luego de que la jueza decretó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhonier Rodolfo Leal, lo que viene en el caso es definir los alcances, puntos y beneficios contenidos en el acuerdo con el que el acusado decidió aceptar su responsabilidad en este macabro asesinato.