Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda
En esta imagen del 10 de agosto de 2013, el excomandante de las FARC Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, durante una conferencia de prensa al cierre de una ronda de negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo) | Foto: AP

NACIÓN

Video demostraría que a Rodrigo Granda le advirtieron sobre circular roja en su contra antes de viajar a México

El exjefe guerrillero dijo que él había ido personalmente a Interpol antes de su viaje “y no aparecía absolutamente nada”.

21 de octubre de 2021

El pasado martes fue retenido a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México Rodrigo Granda, uno de los exnegociadores de paz y líder de las extintas Farc, dado que tiene vigente una circular roja de la Interpol emitida por Paraguay. No obstante, fue dejado en libertad horas después y regresó a Colombia el miércoles en la mañana.

El caso llevó a que el ministro de Defensa, Diego Molano, desmintiera el propio martes una supuesta violación del acuerdo de paz con la detención de Granda, conocido también como el ‘canciller de las Farc’.

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, dijo Molano el pasado martes a través de su cuenta de Twitter.

En línea con lo anterior, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín) informó que le había notificado a Granda el pasado 28 de septiembre que él tenía activa una notificación roja de Interpol solicitada por Paraguay por tres cargos criminales.

“Se le informa que los delitos que relaciona la Notificación Roja de @INTERPOL_HQ son: secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Señalándole que la información de esta Notificación depende exclusivamente de la OCN INTERPOL Paraguay y la Secretaria General de INTERPOL (...) @DIJINPolicia e @INTERPOL_HQ aclaran al señor Rodrigo Granda que la OCN INTERPOL Colombia NO está facultada para modificar, aclarar o anular la información publicada por otro país. Información que de manera personal se le entrega el 13/10/21 al requirente en su visita a la DIJIN”, indicaron desde la Dijin a través de Twitter.

Adicionalmente, en redes sociales circula un video en que se evidenciaría el momento en que Granda llegó a la Dijin y le advirtieron que él tenía una circular roja de Interpol en su contra.

En las imágenes se aprecia al ‘canciller de las Farc’ llegar a la Dijin en compañía de un grupo de personas y cruzar palabras con un hombre, quien segundos antes le entregó un documento y le dio unas indicaciones. No obstante, a pesar de la advertencia de las autoridades colombianas, el exjefe guerrillero decidió emprender su viaje a México amparado en que contaba con una autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, Granda aseguró el miércoles que él había ido personalmente a Interpol antes de su viaje. “No me aparecía absolutamente nada”, afirmó.

“No se puede creer en la palabra de un asesino”

16 años han pasado desde el asesinato en Paraguay de la empresaria Cecilia Mariana Cubas Gusinky, quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau. La mujer, quien para ese entonces tenía 32 años, fue secuestrada el 21 septiembre de 2004 y su cuerpo fue hallado sin vida el 16 de febrero de 2005.

Cecilia Cubas fue secuestrada por el grupo Patria Libre que tenía conexiones con Rodrigo Granda, entre otros integrantes de las Farc, tal y como lo comprobó la justicia paraguaya. Por ese crimen, el martes fue detenido en México el exjefe guerrillero, pues el excombatiente tiene una circular roja emitida por las autoridades de Paraguay desde el 2007 por ese caso.

En Vicky en SEMANA Silvia Cubas, hermana de Cecilia Mariana Cubas, llamó “asesino” a Granda y dijo que en la familia no hay duda de que él fue el “mentor e instructor” de lo ocurrido. A propósito, a su llegada a Colombia este miércoles, el excombatiente conocido como el ‘canciller de las Farc’ dijo que todo fue un montaje y que él nunca participó en ese hecho y que por ende no le debía nada a la justicia paraguaya.

“Qué uno puede esperar de la palabra de un asesino, de un terrorista o de un secuestrador. Su palabra no vale nada, nada lo que él diga tiene validez alguna. Nosotros tenemos pruebas, yo siempre digo y sostengo que nosotros somos los más interesados en que los que son realmente culpables de lo que le hicieron a mi hermana, sean los que paguen. Nosotros lo que queremos es que Cecilia reciba lo mínimo que merecen, que es justicia”, dijo Silvia Cubas en Vicky en SEMANA.

“Infelizmente, gracias al apoyo del gobierno mexicano duró muy poco la esperanza de que el secuestrador y asesino de mi hermana venga a rendir cuentas ante la justicia paraguaya y de una u otra manera también pagar por los cientos de asesinatos que pesan sobre él en Colombia”, dijo.