Home

Nación

Artículo

Menores
| Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Video | Indignación por niños ingiriendo licor en Cartagena en medio de una fiesta con adultos

En las últimas horas las autoridades lograron ubicar a los padres y a los menores para ser conducidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

4 de enero de 2021

Hay indignación en redes sociales luego de que se volviera viral un video donde aparece un grupo de niños ingiriendo licor y bailando champeta en plena vía pública de Cartagena, sin que un adulto interviniera para evitar dicho comportamiento.

El hecho se presentó puntualmente en el barrio Olaya Herrera, sector Nuevo Porvenir. En las imágenes se aprecia a una menor que portaba un vestido rojo, tomando cerveza mientras baila al ritmo de la música con otros menores.

Inicialmente, ante lo ocurrido, Lina Arbeláez, directora general del ICBF, rechazó el hecho y recordó que la persona que entregue bebidas embriagantes o su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía.

Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida (...) No basta con decirles a los menores de edad que ellos no pueden tomar o prohibírselo, debemos ser coherentes, no enviar mensajes contradictorios y cuidarlos para evitar que repitan las conductas de los adultos”, indicó Arbeláez.

Por lo tanto, en las últimas horas la Policía Metropolitana de Cartagena logró ubicar el lugar donde fue grabado el video y aparecen varios menores de edad consumiendo bebidas embriagantes a altas horas de la noche en un barrio de Cartagena.

“Hace pocas horas, policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia ubicaron el lugar donde fue filmado el video, un sector del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, estableciendo la identidad de las madres y la ubicación de las viviendas donde residen”, informó la Policía Metropolitana de Cartagena.

Entre tanto, el ICBF indicó que las madres de las niñas fueron conducidas a una Comisaría de Familia y que también se disponían a verificar los derechos de los menores grabados ingiriendo licor. Además, se informó que las sanciones por la conducta de las madres serán definidas por las entidades competentes.

Ante lo ocurrido con los menores, el senador Armando Benedetti se mostró indignado a través de su cuenta en Twitter y culpó al ICBF: “¿Dónde está el ICBF? Niños fuman, beben y bailan en plena vía pública de Cartagena. Estos sectores tienen altos índices de drogadicción y embarazos no deseados, y la directora del ICBF no hace absolutamente nada”.

Otras personas comentaron al respecto: “Senador @AABenedetti: primero toca preguntar donde están los padres, tíos, abuelos, hermanos mayores, incluso vecinos, si los tienen. Luego de reportado el caso al @ICBFColombia, ahí sí, y después preguntar cómo va la intervención y cuáles fueron las consecuencias (...) Ahí están los padres dándoles su beneplácito y disfrutando también de esa fiesta. Ahora entendemos por qué en Colombia se vende un voto por un tamal, cerveza y la compra de una receta médica (...) Imágenes degradantes de una sociedad. Cuánto conocimiento, amor, futuro, tirado a la basura. Muestran el retroceso en todos los indicadores de calidad de vida. ¿La responsabilidad del alcalde de esa ciudad donde queda?”.