Home

Nación

Artículo

El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander.
El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander. - Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

nación

Video: las impactantes imágenes del presidente Duque inspeccionando el helicóptero tras el atentado

Solo minutos después del ataque, el mandatario inspeccionó la aeronave mientras le explicaban lo que había ocurrido.

Fuertemente escoltado, cubierto con escudos blindados y rodeado por su cuerpo de seguridad, el presidente Iván Duque descendió este viernes del helicóptero tan pronto aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y estuvo a salvo, junto a los demás ocupantes y la tripulación. Minutos antes la aeronave había sido impactada con seis disparos de fusil que pudieron terminar en una tragedia.

En imágenes obtenidas por SEMANA, el presidente aparece acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal Javier García, y algunos miembros de la Fuerza Aérea (FAC). Con una de las balas en la mano, el mandatario inspecciona el helicóptero, mientras escucha atentamente el reporte de los expertos.

En otro de los videos, un miembro de la FAC le explica al presidente: “Hay tres puntos críticos realmente: que impacten un motor, que tengamos en ese caso que salir a apagar uno de los motores, señor presidente, y que le peguen al rotor de cola, puede perder el control la aeronave”.

Mientras el presidente mira los impactos de bala, le pregunta al oficial: “¿Ustedes sintieron en cabina?” Él le responde: “Lo sentimos ya en la aproximación, sí señor. Suena como las crispetas”. El ministro de Defensa, Diego Molano, interviene y dice: “Fueron como dos momentos. Primero fueron como cinco o seis, luego como dos o tres”. “Correcto, señor ministro, se verificó la controlabilidad y ahí la decisión era bajar la velocidad y aterrizar inmediatamente”, le responde el oficial.

El presidente Duque le choca la mano, lo abraza y le dice: “Pa’ adelante, seguimos defendiendo esta patria todos, gracias mi coronel”. “Continuamos firmes, presidente”, dice el oficial. Otra imagen muestra al helicóptero gris en el que se trasladaba el presidente minutos después de despegar de Sardinata, en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela.