Home

Nación

Artículo

Militares venezolanos en frontera con Colombia
Militares venezolanos en frontera con Colombia | Foto: Cortesía

VENEZUELA

Video: militares venezolanos violan soberanía de Colombia y son expulsados por la Armada Nacional

Los militares, con actitud hostil, trataron de arrinconar una embarcación cargada de víveres que estaba en suelo colombiano.

29 de agosto de 2021

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela habrían incursionado en suelo colombiano en un paraje rural del municipio de San Felipe, Guainía, para amedrantar y requisar embarcaciones nacionales, según se denuncia en un video conocido este sábado en redes sociales.

Los soldados venezolanos violaron la soberanía colombiana para arrinconar a una embarcación cargada de víveres. Sin embargo, mientras se encontraban en supuestas labores de control, fueron sorprendidos por miembros de la Armada Nacional, quienes los expulsaron del territorio.

Hasta el momento se conoce que los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto, cuando los militares venezolanos cruzaron el río Guainía, que marca la geografía de ambos países.

Sobre el video

Información preliminar señala que el video fue grabado por los mismos ciudadanos colombianos que estaban siendo ultrajados por los soldados venezolanos. En la grabación se aprecia cuando dos miembros de la Guardia Venezolana armados con fusiles de asalto AK-103, y en una actitud hostil, intimidan a los ocupantes de la embarcación y la abordan.

Pese a la gravedad de las imágenes, aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades colombianas o venezolanas.

No es la primera vez

En agosto de 2020 también fueron expulsados de Colombia tres militares de la Guardia Venezolana, que fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional.

Los tres militares venezolanos fueron capturados en Castilletes, en la alta Guajira, cuando al parecer estaban abasteciéndose de agua, porque según ellos donde se encontraban patrullando no tenían el preciado líquido.

Los militares venezolanos fueron identificados como Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, sargentos mayores de tercera, y Luis Alberto Hernández Baptista, sargento primero de la Guardia Nacional Venezolana.

Las autoridades colombianas se encuentran investigando si en realidad los militares se encontraban recogiendo agua, tal como manifestaron al momento de su captura, o si, por el contrario, estarían al frente de otras actividades.

La zona donde fueron capturados los militares es conocida por ser un punto por donde diariamente se movilizan personas que quieren cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que tampoco se descarta que los uniformados venezolanos estarían vigilando las trochas.

Al momento de la detención, los militares venezolanos fueron tratados con respeto y posteriormente sometidos a exámenes médicos, antes de ser entregados a la autoridad migratoria del vecino país.