Home

Nación

Artículo

Esperanza fue encontrada por trabajadores de un sector de Itagüí que lograron desenterrarla.
Esperanza fue encontrada por trabajadores de un sector de Itagüí que lograron desenterrarla. | Foto: Captura de video publicado pro la Alcaldía de Itagüí en X

Nación

Video | Rescatan a Esperanza, una perra que fue enterrada viva en un potero de Itagüí: “La encontramos en muy mal estado”

Las autoridades pidieron ayuda a la comunidad para identificar a los responsables de este caso de maltrato.

Redacción Nación
14 de febrero de 2024

Un nuevo caso de maltrato animal se tomó las redes sociales; el hecho fue denunciado por la Alcaldía de Itagüí, Antioquia, y tiene como protagonista a una perrita que, gracias a la rápida acción de la ciudadanía, hoy se encuentra a salvo y en proceso de recuperación.

Se trata de Esperanza, una perra de raza criolla que trabajadores del sector de Bariloche, en Ditaires, desenterraron, luego de haberla encontrado bajo tierra en un terreno de la zona.

Según indicaron desde la Alcaldía del municipio, al lugar llegaron trabajadores de la Secretaría de Ambiente y procedieron a rescatar el animal que ya había sido desenterrado por quienes lo encontraron.

Esperanza fue encontrada por trabajadores de un sector de Itagüí que lograron desenterrarla.
Autoridades piden a la comunidad ayuda para identificar a quienes enterraron viva a Esperanza. | Foto: Captura de video publicado pro la Alcaldía de Itagüí en X

Luego del hallazgo, procedieron a trasladar a la mascota a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente del municipio, donde personal especializado se acercó para brindarle atención y lograr estabilizarla.

“Esta mañana recibimos una llamada del grupo de la Policía Ambiental y Ecológica y nos cuentan que unos trabajadores del sector de Ditaires, en Bariloche, encontraron un perro enterrado vivo. Encontramos al animalito, que ellos ya habían desenterrado, y lo encontramos en muy mal estado”, indicó Luz Noguera, veterinaria de la Secretaría de Ambiente de Itagüí.

“Lo trasladamos inmediatamente acá a la Secretaría, donde con el convenido que tenemos con la Universidad Remington, solicitamos la atención inmediata del animal, vinieron médicos veterinarios que lo estabilizaron”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Juan Esteban Londoño, se pronunció al respecto y rechazo este y cualquier acto de maltrato contra los animales; además, aseguró que en ese municipio hay una política especial para velar por el cuidado de las mascotas o de animales en situación de calle.

Esperanza fue encontrada por trabajadores de un sector de Itagüí que lograron desenterrarla.
Veterinarios le prestaron los primeros auxilios y lograron mantenerla con vida. | Foto: Captura de video publicado pro la Alcaldía de Itagüí en X

“Rechazamos cualquier acto de maltrato en contra de nuestras mascotas, pues en Itagüí tenemos una política pública animal y haremos cumplir cada uno de los requisitos que tiene”, dijo Londoño en el video publicado por la propia alcaldía del municipio en sus redes sociales.

En las imágenes compartidas en la red social X, antes Twitter, se ve el lamentable estado en el que encontraron a Esperanza y los esfuerzos de los veterinarios para poder salvarle la vida, de hecho, los mensajes que publicó la cuenta oficial del municipio piden ayuda a la comunidad para poder encontrar a los responsables de este cruel acto en contra de los animales.

“En #Itagüí amamos los animales y velamos por su bienestar, ‘Esperanza’ ahora está con toda la atención médica y esperamos que se recupere para que cuente con todo el amor de una familia. Debemos trabajar juntos para crear conciencia sobre el maltrato animal y tomar medidas para evitar que sucedan estos hechos lamentables. Ayúdanos a denunciar estos casos con las evidencias respectivas, a través de PQRSD en http://itagui.gov.co, o si es un caso de urgencia te debes comunicar al 123 o al 304 628 9337 líneas contra el maltrato animal - Policía Ambiental. O si tienes información del responsable de este lamentable caso, te puedes comunicar con la central de monitoreo de la Policía Itagüí: 3136779023″, advirtieron desde la Alcaldía.