Home

Nación

Artículo

Bogotá registra el mayor número de llamadas (42%)/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Continúa aumento de denuncias de violencia intrafamiliar durante cuarentena

Así lo reportó el último Boletín del Observatorio Colombiano para las Mujeres que coordina la Consejería Presidencial para la Mujer.

15 de abril de 2020

El Gobierno nacional anunció este miércoles un incremento del 142 por ciento en el número de llamadas a la línea 155 para reportar hechos asociados a violencia intrafamiliar, durante las semanas transcurridas de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

De acuerdo con el reporte, Bogotá registra el mayor número de llamadas (42%), Antioquia (11%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (6%) y Santander (4%). De la misma forma, los departamentos que experimentaron los mayores aumentos de llamadas en 2020, respecto de 2019 fueron Sucre, Caquetá, Bolívar, Meta y Atlántico.

Además, se indicó que en el período comprendido entre el 25 de marzo y el 11 de abril, los equipos psicojurídicos de la línea 155 atendieron 1.674 reportes de violencia intrafamiliar, lo que significa cerca de 982 casos más que los 692 registrados en el mismo periodo de 2019.

“Además de resultar consistente con el posible aumento de la violencia intrafamiliar por cuenta del confinamiento, el aumento en las llamadas también muestra una mayor confianza de los ciudadanos, particularmente las mujeres (90% de las llamadas), en el trabajo que desde el Gobierno nacional se ha venido haciendo en contra de todas las formas de violencia”, dijo la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Por último, el Gobierno informó que de las 2.209 personas que se comunicaron con la línea 155 durante esta cuarentena obligatoria, el 89,6% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias, a 9,7% se les otorgaron otras orientaciones por parte de psicólogos y abogados y en algunos casos (0,7%) fueron remitidos a otras entidades competentes, ya fuera a la línea del 141 del ICBF (cuando se involucran niños, niñas y adolescentes) o a la línea 122 de la Fiscalía (cuando se requiere entablar una denuncia penal).