Home

Nación

Artículo

Vivienda: abriendo las puertas a la reactivación económica

Foros Semana

Vivienda de calidad para construir país

Foros Semana y Compensar realizaron el webinar ‘Vivienda: abriendo las puertas a la reactivación económica’. Allí quedó claro la importancia del sector de la construcción para la calidad de vida de los colombianos.

7 de noviembre de 2020

Roy Chiti, coordinador para los Países Andinos del Programa de ONU Hábitat, afirmó en este espacio que para hablar de una vivienda adecuada se deben tener en cuenta aspectos como: “Seguridad de la tenencia, los servicios, la habitabilidad, la accesibilidad y la ubicación”.

A lo anterior se sumó Clemencia Escallón, fundadora del Observatorio de Vivienda, al decir que cuando se habla de vivienda no solamente se hace del espacio privado; también de todas las relaciones que se suscitan al vivir en un buen lugar: “La vivienda impacta la condición y la calidad de vida de la familia, de la persona y de la sociedad”.

Desde el Gobierno nacional se trabaja en la creación de políticas públicas que permitan una facilidad a la ciudadanía a la hora de adquirir vivienda. Por ejemplo, los 200.000 subsidios de vivienda VIS y no VIS. “Estos subsidios operan por demanda, es decir, la gente escoge dónde desea adquirir la propiedad que se acomode a sus preferencias de ubicación, tamaño, etcétera”, resaltó Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional.

Cajas de compensación como Compensar buscan constantemente mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Además de los subsidios de arriendo y compra de vivienda que han otorgado, han construido cerca de 35.000 viviendas con las mejores condiciones para generar bienestar.

El eje en Compensar son las familias. La vivienda genera comunidad y bienestar integral en cada uno de sus miembros”, agregó Carlos Rodríguez, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar.

El webinar concluyó, precisamente, en la necesidad de seguir creando más incentivos para que todas las personas puedan cumplir el sueño de adquirir casa propia.