Home

Nación

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional. | Foto: Revista Semana

NACIÒN

Voceros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se reunirán en los próximos días con delegados del Gobierno Petro, ¿de qué hablarán?

Las AGC revelan que mantienen y mantendrán el cese al fuego que decretaron desde el pasado 7 de agosto.

6 de enero de 2023

Un nuevo comunicado de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se conoció en las últimas horas.

Desde algún lugar de las montañas de Colombia la organización alzada en armas revela que en los próximos días sus voceros se reunirán con delegados del Gobierno de Gustavo Petro, con el propósito de acordar los términos en los que se llevará a cabo el espacio de diálogo socio jurídico entre las partes.

En el comunicado conocido por SEMANA las AGC manifiestan su beneplácito con el cese al fuego bilateral que anunció el presidente Petro, el pasado 31 de diciembre, pues aseguran que este aliviará la situación de muchas comunidades.

Las Autodefensas Gaitanistas aseguran que mantienen el cese al fuego de “operaciones ofensivas” que decretaron desde el pasado 7 de agosto, día en que se posesionó el nuevo gobierno y sostienen: “precisamente escuchando el clamor ciudadano para que mejoren sus condiciones de seguridad es que hemos atendido los llamados del gobierno del Presidente Gustavo Petro, para que con la participación de todos encontremos los caminos que conduzcan a una paz estable y duradera”.

“Paga o se muere”: el sur de Bolívar, Bajo el flagelo de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

El comunicado finaliza asegurando que este nuevo año los encuentra “con la mejor disposición para seguir adelante y hacer realidad el sueño de la paz total”.

En el documento, las AGC no mencionan cuándo ni en dónde se dará esa reunión, ni quienes serán sus voceros con el Gobierno nacional.

Comunicado AGC
Comunicado AGC | Foto: SEMANA

El pasado 31 de diciembre, antes de terminar el año, las AGC y desde algún lugar de las montañas de Colombia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le reiteran su compromiso de un cese al fuego y le dicen que tienes listos sus voceros para sentarse a hablar de paz.

“Mantenemos la orden impartida a nuestra Organización sobre el cese al fuego de operaciones ofensivas que decretamos desde el inicio de su gobierno el 7 de agosto, mientras se reúnen los delegados de la Organización con la comunidad internacional con el propósito de establecer los protocolos de seguridad que se tendrán en cuenta y todos los asuntos temáticos que se abordarán en la mesa”, revela la comunicación.

En su segundo punto, las AGC revelan que tiene listos sus voceros para hablar de paz: “Hemos designado unos voceros para estos acercamientos iniciales, como oportunamente se lo estamos dando a conocer, quiénes se sentarán en la mesa con los delegados de su Gobierno y la Defensoría del Pueblo”, se lee en la carta.

Finalmente, manifiestan que están comprometidos con la ‘paz total’: “De esta manera, seguimos demostrando nuestro compromiso con la paz total por usted anunciada. El próximo año será sin duda el de las definiciones en el tema de la paz total, en el cual seguiremos comprometidos”, puntualizan las AGC, grupo que hace presencia en distintas regiones del país.

Temor en Urabá y Chocó por grafitis de las AGC
Temor en Urabá y Chocó por grafitis de las AGC | Foto: Cortesía

Sin embargo, en noviembre pasado, las AGC ya habían expresado su voluntad de paz:

“Seguimos comprometidos con la paz total que ha anunciado este Gobierno, esperando que se concreten los temas legales y políticos que es se deben solucionar antes de un proceso de desarme, desmovilización y reintegración de cualquier grupo armado ilegal”, dice el documento firmado por el Estado Mayor de ese grupo.

“Vienen difundiendo audios y videos en donde las AGC supuestamente amenazan con limpiezas sociales y muerte para líderes sociales y políticos en distintas zonas del país. Esas noticias son absolutamente falsas, y de ninguna manera representan a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, reiteran en el comunicado.