Home

Nación

Artículo

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha dado indicios de que Colombia podría alinearse con Estados Unidos en el Bloque a Cuba. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Votará Colombia a favor del bloqueo a Cuba?

Esta tarde los países miembros de Naciones Unidas se reúnen para votar sobre el bloque de Estado Unidos a Cuba. Cada vez toman más fuerza los rumores de que Colombia podría abstenerse o votar a favor del embargo, rompiendo así con la tradición diplomática.

7 de noviembre de 2019

Este jueves la sede de Naciones Unidas podría convertirse en el escenario de un nuevo capítulo de la tensión que hoy se vive entre los gobiernos de Cuba y Colombia. Como sucede todos los años, ese organismo está citado a una votación sobre el bloqueo de los Estados Unidos al gobierno de la isla.

Aunque el embargo económico es una decisión unilateral del gobierno americano, la votación en la ONU se convierte en una suerte de rechazo diplomático casi unánime a ese mecanismo que, lejos de alcanzar el objetivo de cambiar el modelo de gobierno en Cuba, solo ha logrado empobrecer al pueblo y someterlo a las peores condiciones socioeconómicas durante más de medio siglo.

En la votación de Naciones Unidas para esos efectos, los gringos solo han contado con el apoyo de Israel. El resto de los países miembros, siempre se han pronunciado en bloque para rechazar ese arbitrario mecanismo. Colombia no ha sido la excepción. Incluso en los momentos tensos de las relaciones, el país siempre se ha mantenido firme en su rechazo al embargo económico. Durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, cuyas tesis políticas son diametralmente opuestas a las de los hermanos Castro, la diplomacia colombiana ofreció su respaldo irrestricto a Cuba en cada votación.

Sin embargo, desde el atentado perpetrado por el ELN a la Escuela de Policía General Santander, las relaciones entre Cuba y Colombia atraviesan uno de los capítulos más tensos de su historia. Hay que recordar que cuando se presentó ese acto terrorista en el que murieron 22 jóvenes inocentes que apenas empezaban su carrera de oficiales, el presidente Duque decidió, con razón, pararse de la mesa de dialogo con el ELN que en ese momento estaba instalada en La Habana. Ese fue un hecho que el país entendió y en que los colombianos rodearon y respaldaron al jefe de Estado. No obstante, a las pocas horas empezaron los problemas. El gobierno cubano era uno de los garantes del proceso y, en esa medida, tenía que velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos para un eventual rompimiento de la mesa.

Esos protocolos habían sido firmados por el gobierno colombiano, por los negociadores del ELN y por 7 países más. Así las cosas, los cubanos no tenían otra opción que hacer cumplir el documento que era, en esencia, la garantía que permitió que las partes se sentaran a negociar. A pesar de la existencia de ese compromiso, el presidente Duque afirmó que “este no es momento de protocolos” y le pidió al gobierno de la isla que los desconociera y entregara a la justicia de Colombia a los negociadores de la guerrilla que entonces se encontraban en territorio cubano.

Eso por supuesto no ocurrió. Así las cosas, desde entonces se han venido presentando una serie de situaciones que fueron escalando la tensión de las relaciones a tal punto que hoy, el rumor de que Colombia podría votar a favor del bloqueo ha ido cogiendo fuerza. De ser así, además de romper con una tradición diplomática de muchos años, el Estado colombiano estaría condenando a Cuba por el simple hecho de haberse prestado como sede, facilitador y garante de varios de los intentos de paz en Colombia.

Hay que decir que si el voto de hoy se presenta, eso en la práctica no tiene ningún efecto. Pase lo que pase, Cuba seguirá con el bloqueo pues la decisión de levantarlo no depende de la ONU. De manera que se trata de un mensaje meramente político. Si Colombia se empeña en sumarse a la voz solitaria de Israel y Estados Unidos, únicos países que apoyan el embargo, la decisión podría abrir la puerta a un rompimiento de relaciones entre Colombia y el gobierno cubano.