Nación

“Ya todo se ha dicho”: expresidente Álvaro Uribe se refiere a su defensa frente a señalamientos de la Fiscalía

El exmandatario apoyó la petición para que se reasigne a la jueza que lleva el caso en su contra, por no ofrecerle garantías.

10 de febrero de 2025, 8:58 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao. | Foto: Colprensa

A su salida del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su satisfacción al poder presentar su teoría material para rechazar todas las acusaciones que ha hecho la Fiscalía General en su contra.

“Todo lo que tenía que decir hoy ya lo dije”, precisó el exmandatario ante los medios de comunicación que lo esperaban en el primer piso del complejo judicial.

Igualmente, advirtió que apoya la solicitud de su abogado, el penalista Jaime Granados Peña, en recusar a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá que lleva su caso, al considerar que no le ofrece las garantías suficientes.

“Coadyuvando la postulación de recusación que hizo el doctor Granados”, enfatizó el exjefe de Estado a la salida de la diligencia judicial, presentó este lunes su teoría del caso, advirtiendo que todas las pruebas indican claramente que se trata de un proceso con una connotación política.

YouTube video player

Aseguró que detrás de cada falso testimonio en su contra han estado el senador Iván Cepeda y el exfiscal general Eduardo Montealegre.

Para el expresidente, en los últimos años ha sido víctima de todo tipo de acusaciones “falaces” por parte del congresista del Pacto Histórico y del exjefe del ente investigador, que incluso en 2016 ordenó la captura y medida de aseguramiento en contra de su hermano Santiago Uribe Vélez por el caso de los 12 Apóstoles.

Las pruebas permitieron concluir, después de un extenso proceso, que su hermano nunca tuvo vínculos con este grupo armado ilegal que se conformó en el municipio de Yarumal, Antioquia, en la década de los años noventa.

Frente al caso del senador Cepeda, se advirtió que lo ha querido vincular con todo tipo de crímenes y acciones ilegales. Todo esto, señala la defensa, sin tener una sola evidencia.

“Señora juez, le demostraré acá, bajo declaración juramentada, que siempre he dicho la verdad en mi vida pública y que, infortunadamente, mis contrapartes han mentido, como el senador Cepeda ha mentido cuando me acusó de amistad y sociedad con Santiago Gallón”, advirtió Uribe, señalando con su mano derecha al congresista que estaba sentado a pocos metros en la sala 402 del complejo judicial de Paloquemao.

“Cuando mintió el doctor (Miguel Ángel) del Río frente a la interpretación de un tuit, como ha mentido el doctor Cepeda cuando me acusó de tener vínculos con la organización que estuvo detrás del asesinato del director del diario El Espectador (Guillermo) Cano… en mi vida pública siempre he dicho la verdad”, aseveró.

Finalmente, puso presente que no es casualidad que su proceso se mueva en épocas electorales, con lo que se busca afectar tanto su buen nombre como a la bancada que representa y a sus copartidarios.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez en Paloquemao.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en Paloquemao. | Foto: Colprensa

Mirando fijamente al senador Iván Cepeda y al exfiscal general Eduardo Montealegre, señaló que tanto en 2014 como en 2018 aparecen las acusaciones y los señalamientos en su contra por todo tipo de actos.

“Me acusan de Andrómeda y del caso hacker en plenas elecciones de 2014, justo cuando fue la reelección de Juan Manuel Santos con Odebrecht y de nuestra llegada al Congreso”, manifestó.