Nación
Atención: Juan David Correa renunció a la editorial Planeta tras la decisión de no publicar libro sobre los Char, escrito por la periodista Laura Ardila
Correa informó que estará trabajando para Planeta hasta el próximo 14 de julio.
Encuentra aquí lo último en Semana
Juan David Correa decidió renunciar a su cargo como director literario de Editorial Planeta, luego de que el grupo editorial se negara a publicar un libro escrito por la periodista Laura Ardila Arrieta sobre la familiar Char.
Tendencias
Se trata de La Costa Nostra, una investigación periodística que devela el entramado y el poder del clan Char en la Costa Caribe durante las últimas décadas.
A través de una extensa carta, Correa informó que estará trabajando para Planeta hasta el próximo 14 de julio.
“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad y desde este momento en adelante, aquellas que me han interesado promover sobre el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística o el pensamiento crítico serán puestas en entredicho por muchos y muchas escritoras que se preguntarán si lo que propongo tendrá un buen puerto o naufragará antes de atracar en él”.
“Quiero decirles, en todo caso, que agradezco enormemente la generosidad y hospitalidad que tuvo el grupo Planeta conmigo: nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse y que, sumados, se convirtieron en casi quinientos títulos que hicimos juntos en estos años en sellos de reputación indudable “, se lee en su carta de renuncia.
En el mismo texto aclaró lo siguiente:
“Quisiera explicarles que mi decisión obedece a una línea de pensamiento que he intentado observar a lo largo de mi carrera profesional de vienticinco años en el sector periodístico, cultural y editorial del país. Dicha línea tiene que ver con procurar que los valores plurales, incluyentes y democráticos por los que abogo en público estén acordes al ámbito personal, familiar y social. Como lo he escrito a lo largo de estos años, nada cambiará si sólo pensamos en nuestro propio beneficio en desmedro de los más débiles o de los atropellos que se han cometido a lo largo de la historia colombiana”.
las reacciones no se hicieron esperar. A través de las redes sociales, periodistas y profesionales del área emitieron sus mensajes.
“Juan David Correa, editor literario en Colombia de Planeta, con 5 años y medio en el cargo, renunció 2 días después que la periodista Laura Ardila denunciara censura en España a su libro La Costa Nostra, sobre el corrupto clan Char de Barranquilla. Decencia, dignidad, decoro”, trinó el periodista Edumago Eduardo Márquez.
Juan David Correa, editor literario en Colombia de @edit_planeta, con 5 años y medio en el cargo, renunció 2 días después que periodista @Laura_Ardila_A denunciara censura en España a su libro La Costa Nostra, sobre corrupto clan Char de Barranquilla. Decencia, dignidad, decoro.
— Edumago Eduardo Márquez G. (@Edumago1) July 11, 2023
“La renuncia de Juan David Correa es un acto de valentía y coherencia como pocos. Y también nos deja claro que Planeta tiene mucho que explicar sobre la decisión de censurar el libro de Laura Ardila. Mi abrazo para Juan David”, publicó la periodista Tatiana Escárraga en su cuenta de Twitter.
La renuncia de @jdcorreau es un acto de valentía y coherencia como pocos. Y también nos deja claro que @PlanetaLibrosCo tiene mucho que explicar sobre la decisión de censurar el libro de Laura Ardila @Laura_Ardila_A. Mi abrazo para Juan David.
— Tatiana Escárraga (@etatiana1) July 11, 2023
¿Por qué no se publicó el libro?
La decisión que tomó Planeta fue revelada por la misma periodista Laura Ardila en su columna de El Espectador.
“A fines de 2020, le presenté a Planeta una propuesta para publicar un libro sobre los Char de Barranquilla. En un documento de cinco páginas, detallé a esa editorial mi idea de contar la historia del clan político más poderoso de Colombia y sus contratistas aliados y me presenté como la periodista que desde 2015 viene cubriendo desde terreno sus movidas”, explicó Laura Ardilla en su texto.
“En mayo pasado, la Editorial Planeta solicitó el concepto legal de Ana Bejarano (abogada que defiende jurídicamente a periodistas y medios de comunicación en casos de libertad de expresión). El documento señaló la alta posibilidad de litigio por parte de las personas investigadas, pero recomendó la publicación del libro por tratarse de un tema de preponderante interés público y respaldado en una reportería completa y suficiente”, se lee en el texto.
“A lo largo de dos años en los que, desde el principio, fui transparente en mi propuesta de trabajo, solo había recibido muestras de una expresa intención en la Editorial Planeta de publicar mi libro. Jamás me manifestaron ni una duda, ni aprensiones frente al tema o las personas investigadas, así que nada me hacía pensar otra cosa”, resaltó la periodista.
Según Laura, el proyecto pasó por todas sus etapas, desde la firma del contrato hasta la revisión jurídica y el diseño del manuscrito. Pero el pasado 4 de julio acudió a una reunión extraordinaria en las instalaciones de la sede de Planeta en Bogotá.
“Ese día, en una conversación que duró media hora, Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, me notificó que la corporación decidió no publicar mi libro porque no quiere asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”, informó la periodista en su columna.
“Durante la charla, Marczuk definió La costa nostra como ‘una joya del periodismo de investigación’, ‘una investigación periodística impecable’ y un ‘extraordinario libro’. Afirmó que la calidad periodística del manuscrito ‘no está en discusión’, e incluso me deseó que ojalá encontrara algún espacio para publicarlo”, añadió Ardila.
“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Los ciudadanos pierden cuando no pueden acceder a la información. Considero, también, que es un mensaje duro que puede inhibir a otros colegas que estén pensando en proyectos similares para cubrir el poder”, sostuvo.
Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideraron que esta decisión es perjudicial y afecta la divulgación de una investigación de interés público, especialmente en el contexto previo a las elecciones locales.