Incendio en el norte de Barranquilla.
Incendio en el norte de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Aquí está el impactante video del incendio en zona portuaria de Barranquilla, donde el cielo quedó cubierto por humo; así se ve el norte de la ciudad

Un bombero muerto y otro herido fue el saldo que dejó la emergencia. Autoridades continúan mitigando las llamas.

21 de diciembre de 2022

En la mañana de este miércoles, 21 de diciembre, los residentes en el norte de Barranquilla reportaron la presencia de una humareda “negra y espesa” que se extiende por el cielo de la ciudad.

Incendio en el norte de Barranquilla.
Incendio en el norte de Barranquilla. | Foto: A.P.I
Incendio.
Incendio. | Foto: A.P.I

Ese es el panorama en la capital del Atlántico luego de una fuerte conflagración que se registró en la terminal marítima, en inmediaciones del río Magdalena. La emergencia tuvo lugar en la compañía de Puertos Asociados Compas, ubicada exactamente en la vía 40 con calle 85.

Aunque las causas siguen siendo materia de investigación, SEMANA conoció que, al parecer, se presentó un corto circuito: una pequeña chispa de candela habría entrado en contacto con líquido inflamable, que contenía un tanque de almacenamiento, y posteriormente estalló.

Un bombero muerto y otro herido deja fuerte explosión en Barranquilla | Semana Noticias

El incidente inició hacia las 4:15 a. m. Al menos nueve máquinas de bomberos con más de 20 funcionarios se trasladaron hasta la zona para atender la situación. Sin embargo, la Armada Nacional tuvo que intervenir con cinco remolcadores porque el fuego no se mitigaba.

En un primer momento, se conoció que dos bomberos resultaron lesionados mientras contenían las llamas y tuvieron que ser trasladados hasta un centro clínico, ubicado en el norte de la ciudad. No obstante, debido a la gravedad de las heridas, uno de ellos falleció cuando recibía asistencia médica.

La víctima mortal fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución. El cuerpo registra un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible.

Al cierre de esta publicación, el incendio aún persiste. La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, advirtió que en el transcurso de las próximas horas seguirá latente mientras los organismos de socorro continúan desarrollando su labor.

YouTube video player

La funcionaria también dejó en claro que, como consecuencia, la humareda seguirá propagándose por el cielo de la ciudad y recomendó a los ciudadanos mantener sus ventanas cerradas para evitar cualquier tipo de afectaciones.

La capa de humo se está presenciando en algunos barrios del norte como Paraíso y Villa Carolina. También en sectores como Alameda del Río.

Incendio.
Incendio. | Foto: A.P.I
Incendio.
Incendio. | Foto: A.P.I
Incendio.
Incendio. | Foto: A.P.I

Desde primeras horas de la mañana, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona.

Una de las bodegas afectadas pertenece a la compañía Bravo Petróleo. El tránsito de vehículos se mantiene con paso restringido sobre la vía 40 y el servicio de energía tuvo que ser suspendido para evitar la propagación de las llamas.

“Desde las 5:00 a. m. están suspendidas todas las operaciones en el puerto de Barranquilla. La Dirección General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso”, informó la autoridad.

La dependencia en tránsito informó que el corredor de la vía 40 con calle 109 hasta la calle 85 se encuentra cerrado, por lo que recomendaron tomar desvíos para llegar a sus destinos.

Los puntos específicos donde se realizan los cierres viales por el incendio son:

- A la altura de la empresa Cartón de Colombia.

- A 200 metros después de la empresa Saferbo.

- Vía 40 con calle 85.

- Ventana al Mundo.

Ante esta situación, el barrio Las Flores y un sector de La Playa están sin energía por prevención. En consecuencia, cuando los organismos de socorro lo permitan y existan las condiciones de seguridad serán energizados los circuitos Tajamares y Tecnoglass.

En la zona permanecen técnicos de la compañía apoyando la labor de bomberos y otras entidades.