Víctima de incendio en Barranquilla.
Javier Solano, víctima de incendio en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Este es Javier Solano, el bombero que murió atendiendo incendio en zona portuaria de Barranquilla; recibió golpe en la cabeza por explosión de tanque de combustible

La víctima llegó al lugar de la emergencia junto con nueve máquinas de bomberos.

21 de diciembre de 2022

Como Javier Henrique Solano Ruiz fue identificado el bombero, de 53 años, que murió cuando atendía la emergencia que se registró en el Puerto de Barranquilla por cuenta de una explosión.

Las primeras versiones indican que la emergencia inició cuando un tanque de combustible estalló, al parecer, por un corto circuito. Aunque las causas del deceso aún siguen siendo materia de investigación, el cadáver del sargento Solano presenta lesiones en la cabeza relacionadas, supuestamente, al golpe que habría recibido por la explosión del tanque.

Javier llegó hasta el lugar junto con nueve máquinas de esa institución para sofocar las llamas. Tras lo ocurrido, tuvo que ser trasladado a la Clínica La Misericordia, ubicada en el norte de la ciudad, exactamente en la la carrera 74 con calle 76.

El incendió se registró sobre las 4:15 de la mañana de este miércoles, 21 de diciembre. La conflagración tuvo lugar en la compañía de Puertos Asociados Compass, ubicada en la vía 40 con calle 85.

Un bombero muerto y otro herido deja fuerte explosión en Barranquilla | Semana Noticias

Al cierre de esta publicación, el incendio aún persiste. La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, advirtió que en el transcurso de las próximas horas seguirá latente mientras los organismos de socorro continúan desarrollando su labor.

La funcionaria también dejó en claro que, como consecuencia, la humareda seguirá propagándose por el cielo de la ciudad y recomendó a los ciudadanos mantener sus ventanas cerradas para evitar cualquier tipo de afectaciones.

La capa de humo se está presenciando en algunos barrios del norte como Paraíso y Villa Carolina. También en sectores como Alameda del Río.

Incendio en el Puerto de Barranquilla.
Incendio en el Puerto de Barranquilla. | Foto: Cortesía: API.
Incendio en el norte de Barranquilla.
Incendio en el norte de Barranquilla. | Foto: A.P.I
Incendio.
Incendio. | Foto: A.P.I

Como consecuencia, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía, Air-e, informó que el barrio Las Flores y un sector de La Playa están sin energía por prevención. En consecuencia, cuando los organismos de socorro lo permitan y existan las condiciones de seguridad serán energizados los circuitos Tajamares y Tecnoglass.

En la zona permanecen técnicos de la compañía apoyando la labor de bomberos y otras entidades.

Además, La dependencia en tránsito dio a conocer que el corredor de la vía 40 con calle 85 se encuentra cerrado, por lo que recomendaron tomar desvíos para llegar a sus destinos.

Los puntos específicos donde se realizan los cierres viales por el incendio son :

- A la altura de la empresa Cartón de Colombia.

- A 200 metros después de la empresa Saferbo.

- Vía 40 con calle 85.

- Ventana al Mundo.

Quienes se movilizan desde La Playa o Villa Campestre, pueden tomar la carrera 53, 46 o 38.

Los usuarios que se dirigen a estos puntos, pueden tomar la calle 80 o la 85 para tomar la carrera 65 o 53. Entre tanto, los vehículos de mas de 4.5 toneladas deben tomar la avenida Circunvalar para salir al Corredor Portuario y quienes salen del Puerto de Barranquilla, deben tomar la calle 19 para luego ingresar a la avenida Circunvalar.

Desde primeras horas de la mañana, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona.

Una de las bodegas afectadas pertenece a la compañía Bravo Petróleo. El tránsito de vehículos se mantiene con paso restringido sobre la vía 40 y el servicio de energía tuvo que ser suspendido para evitar la propagación de las llamas.

“Desde las 5:00 a.m. están suspendidas todas las operaciones en el puerto de Barranquilla. La Dirección General General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso”, informó la autoridad marítima.