Jaime Pumarejo participó de la cumbre de alcaldes con el presidente Gustavo Petro.
Jaime Pumarejo participó de la cumbre de alcaldes con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

Jaime Pumarejo le presentó a Gustavo Petro los proyectos prioritarios en Barranquilla

Entre ellos están el Sisbén, empleo, transición energética, biodiversidad, la gestión del río Magdalena y los Juegos Panamericanos 2027.

10 de agosto de 2022

Este miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, dialogó con los alcaldes de las ciudades capitales del país en la Casa de Nariño. El jefe de Estado convocó a una reunión con el propósito de poner en marcha su plan de gobierno articulado con las regiones y conocer las necesidades, requerimientos e inconformidades de cada territorio.

En el encuentro, el mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, conversó sobre temas como Sisbén, empleo, transición energética y biodiversidad. También se abordaron otros asuntos en lo que concierne a la gestión del río Magdalena y los Juegos Panamericanos 2027.

El mandatario dijo que el presidente “no solo recibió y tomó atenta nota de la problemática que, en buena parte, ya la conocía; sino que quedamos con unas tareas de parte del Gobierno nacional y de parte de los alcaldes de la costa Caribe para plantear una solución a mediano plazo y saber que vamos a tener una energía justa, eficiente y que nos permita no solo vivir bien, sino generar empleo y calidad de vida”.

Pumarejo planteó las siguientes propuestas para bajar las tarifas del servicio:

  • Realizar las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.
  • Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la Creg. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.
  • Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.
  • Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.
  • Mejorar proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios.
  • Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.

Cabe resaltar que el miércoles 3 de agosto se llevó a cabo un debate de control político por iniciativa del senador Efraín Cepeda, para analizar las altas tarifas de energía que están cancelando los usuarios en la región Caribe.

Al encuentro fueron citados el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos. De igual forma, fueron invitados la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y las empresas prestadoras del servicio Air-e y Afinia.

El senador Cepeda advirtió que la tarifa del servicio en la región Caribe se ha incrementado en más de 73 % de junio de 2021 a junio de 2022, y afirmó que desde 1998 se viene presentando este problema.

Cuando la bancada Caribe logró la intervención y la liquidación de Electricaribe, pensamos que el tema estaba solucionado, pero realmente continuamos con el viacrucis, ahora con las altas tarifas de energía casi impagables”, señaló el parlamentario.