Jaime Pumarejo, alcalde de Barraquilla, A su izquierda, Elsa Noguera gobernadora del Atlántico; y a su derecha, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barraquilla, A su izquierda, Elsa Noguera gobernadora del Atlántico; y a su derecha, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional. | Foto: Policía

Nación

“Los barranquilleros se sienten más seguros”, dice el alcalde Jaime Pumarejo, a pesar de la racha de homicidios

Dichas declaraciones recogen los resultados de la encuesta de percepción Barranquilla Cómo Vamos, realizada por la empresa YanHaas S. A.

23 de marzo de 2023

La Policía Nacional desplegó procedimientos y operaciones con más de 500 uniformados en toda el área metropolitana de Barranquilla para enfrentar los grupos de crimen organizado, autores, determinadores, coautores y cómplices de homicidios múltiples y extorsiones. De hecho, el director de la institución, a nivel nacional, el general Henry Armando Sanabria Cely, lideró un operativo en la noche del pasado miércoles, 22 de marzo, para contrarrestar este tipo de hechos delictivos.

Policía nacional en Barranquilla.
Policía Nacional en Barranquilla. | Foto: Policía

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, a corte del 16 de marzo se contabilizaron 69 homicidios en Barranquilla y 152 en toda el área metropolitana. Pese al panorama en materia de seguridad, el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, aseguró que “Barranquilla tiene el índice de victimización más bajo, según Invamer, de todas las ciudades principales. Es decir, los barranquilleros se sienten más seguros que la mayoría de las ciudades principales”.

Dichas declaraciones recogen los resultados de la encuesta de percepción Barranquilla Cómo Vamos, realizada por la empresa YanHaas S. A. Según el sondeo, el 45 % de los ciudadanos manifestaron sentirse seguros, 32 % se sienten inseguros y 23 % aún no tienen claridad en la percepción de seguridad.

Encuesta Barranquilla Cómo Vamos
Encuesta Barranquilla Cómo Vamos. | Foto: A.P.I

De igual forma, Pumarejo añadió: “pero esa no es la respuesta que merecen nuestros ciudadanos. Hoy tenemos que hacer mucho más para que los barranquilleros se sientan seguros. Todos los alcaldes capitales hemos alzado la voz y hemos dicho que la reforma más importante es devolver la seguridad a los barrios de Colombia. Que el barranquillero que sale a trabajar pueda salir a caminar con el celular en la mano y su quincena en el bolsillo”.

“Estamos listos para poner nuestro granito de arena, pero necesitamos que todo el Estado, que todo el sistema judicial, Legislativo y Ejecutivo, trabajen por eso”, sostuvo.

Las autoridades destacaron algunos trabajos que se han realizado. Por ejemplo, recientemente fue capturada alias Johanna, quien figuraba como cabecilla de finanzas del grupo delincuencial común organizado Rastrojos Costeños y principal dinamizadora de la extorsión de comerciantes, empresarios y trasportadores en la zona urbana de Barranquilla.

Director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.
Director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria. | Foto: A.P.I

El trabajo investigativo da cuenta que Johanna es la compañera sentimental de Ober Martínez, alias Negro Ober, cabecilla y actor criminal, quien se encuentra privado de la libertad y que fue condenado a 50 años de prisión.

No obstante, las organizaciones sociales, comunales, defensoras de derechos humanos, colectivos de mujeres, sindicales, étnicas, campesinas, entre otros grupos, anunciaron la realización de una audiencia pública sobre la seguridad en el departamento del Atlántico.

El encuentro se llevará a cabo el día 30 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Corporación Universitaria Reformada, en Barranquilla.

Los datos indican que en 2022 se presentaron siete masacres en el área Metropolitana, de las cuales cinco ocurrieron en Barranquilla y dos en Soledad, y en lo que va de 2023 ya han ocurrido cinco masacres, tres en Soledad y dos en Barranquilla, así:

  • 29 de enero: en el barrio El Santuario, sur de Barranquilla, cuatro personas fueron asesinadas y seis más resultaron heridas
  • 7 de febrero: en el barrio Primero de Mayo, Soledad, tres personas fueron asesinadas y tres más heridas.
  • 19 de febrero: barrio San Vicente, en Soledad, tres personas resultaron asesinadas, entre ellas una adolescente de 15 años.
  • 14 de marzo: una balacera en el barrio Los Almendros, de Soledad, dejó tres personas asesinadas y otras más heridas.
  • 19 de marzo: masacre en el barrio Villanueva, cinco personas asesinadas y 14 más heridas.