Atentado en el barrio Montes
Atentado en el barrio Montes | Foto: A.P.I

Nación

Otro atentado en Barranquilla: sicarios abrieron fuego contra un grupo de personas y asesinaron a un joven de 22 años

La víctima murió en el Hospital General de Barranquilla

22 de marzo de 2023

Los hechos delictivos no dan tregua en Barranquilla. En la tarde de este martes, 21 de marzo, se registró otro atentado sicarial que acabó con la vida de Jeison Andrés Castro Sierra.

Según información preliminar, el crimen se registró en el barrio Montes, exactamente en la calle 39 con carrera 26. Hasta ese lugar habrían llegado dos hombres en motocicleta y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban a las afueras de un inmueble.

El crimen se registró en el  barrio Montes, exactamente en la calle 39 con carrera 26.
El crimen se registró en el barrio Montes, exactamente en la calle 39 con carrera 26. | Foto: A.P.I

En medio de la irrupción armada resultó baleado Castro Sierra, quien tuvo que ser trasladado al Hospital General de Barranquilla, donde los galenos confirmaron su deceso.

Al cierre de esta publicación la Policía metropolitana de Barranquilla no entregó declaraciones sobre lo sucedido. Se espera que las autoridades recolecten la respectiva información para dar inicio a las indagaciones correspondientes.

Jeison Andrés Castro Sierra.
Jeison Andrés Castro Sierra. | Foto: A.P.I

Alcalde sobre inseguridad

Los recientes hechos de criminalidad en Barranquilla y la falta de apoyo del Gobierno nacional para combatirlos, según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lo llevaron a hacer un nuevo llamado de SOS y también de protesta, asegurando que hay impunidad en la ciudad y el país.

El nuevo cuestionamiento del mandatario fue a raíz de las decisiones judiciales que hoy tienen a delincuentes como alias ‘Castor’ y Digno Palomino por fuera de las rejas. Para él, ambos criminales serían los principales implicados en el hecho violento que cobró la vida de cinco personas y dejó a otras 14 heridas la noche del domingo en el barrio Villanueva, sector La Loma.

Así lo confirmó el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al informar que los hechos, al parecer, “se atribuyen a confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales en el sector. Son grupos que son conocidos comúnmente como estructuras de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘Castor’, y ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino”.

“Lo que no funcione se revisa”, llamado del alcalde Pumarejo frente a proceso de capturas y decisiones judiciales
“Lo que no funcione se revisa”, llamado del alcalde Pumarejo frente a proceso de capturas y decisiones judiciales | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Por lo anterior, el mandatario de los barranquilleros levantó la voz en nombre de los ciudadanos para exigir “resultados contundentes”. Cuestionó que Digno Palomino goce del privilegio de casa por cárcel y que alias ‘Castor’ esté operando su organización criminal desde Venezuela, y “nadie lo pide en extradición”. Ambos, dice el alcalde, “enviando mensajes de que quieren hacer parte de la paz total del Gobierno nacional, pero haciendo todo lo contrario”.

Pumarejo añadió que “necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias, es la reforma más importante, la que afecta al barranquillero y al colombiano que quiere caminar tranquilo por su barrio y quiere hablar por celular sin sentir que se lo van a robar y luego encontrarse a su victimario, un par de días después, departiendo con una cerveza frente a su casa. No más, por favor”.

El alcalde invitó nuevamente a los criminales a cooperar con las autoridades para recibir rebaja de pena y, al mismo tiempo, recibir recompensa por información relevante.

“Como lo dijimos hace 15 días, entréguense ya, porque esas retaliaciones no van a parar, nosotros vamos a seguirlos capturando, vamos a seguir hablando duro, vamos a seguir dándole herramientas a la Policía”, afirmó. Recordó, además, que cualquier información que permita la captura de los responsables será recompensada con hasta $100 millones, así como la denuncia de los actos extorsivos tienen una recompensa de $34 millones. Pumarejo anunció, de igual forma, que “en un par de semanas vamos a dar un duro golpe contra una de estas estructuras criminales”.