PLaya Blanca, en Santa Marta.
PLaya Blanca, en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nación

Santa Marta: única ciudad en Colombia en tener dos playas certificadas con Bandera Azul

También recibieron los galardones otras seis playas del país como Coveñas, Cartagena, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha.

19 de noviembre de 2022

Este viernes, 18 de noviembre, las autoridades distritales de Santa Marta anunciaron que Playa Blanca recibió el distintivo de Bandera Azul, certificando que ese balneario cumple con los estándares de calidad.

“Otra bandera azul para Santa Marta. Es el resultado de fortalecer el turismo y el trabajo en equipo con los prestadores de servicios turísticos de esa zona. Bandera azul es un estándar mundial de ecocalidad turística, ahora tenemos 2 con Bello Horizonte. Qué orgullo”, expresó la alcaldesa Virna Johnson.

Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

Son 33 criterios agrupados en cuatro áreas:

1. calidad de las aguas de baño.

2. Información y educación ambiental.

3. Gestión ambiental.

4. Seguridad, servicios e instalaciones.

Según la norma internacional de ‘Blue Flag’, dentro de las playas con galardón no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo de bebidas alcohólicas. Además, se evita el acoso de vendedores y cuenta con elementos y zonas para personas con movilidad reducida.

El reconocimiento a Playa Blanca lo entregó Sandra Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) a representantes de los prestadores de servicios turísticos de la playa, junto a Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo, en evento desarrollado en Cartagena, donde se otorgaron los certificados a otras 7 playas del país.

Cabe resaltar que Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los únicos en Suramérica que se encuentran en el listado de los países que cuentan con esta certificación ambiental, siendo Colombia la segunda nación con más destinos certificados con Bandera Azul.

¿Cómo llegar a Playa Blanca?

Playa Blanca es un balneario que se encuentra cerca de El Rodadero. En ese sentido, se puede tomar un bus desde el centro de Santa Marta hacia El Rodadero.

Una vez allí, se debe hacer un recorrido en bote que tiene una duración aproximada entre 10 y 20 minutos. “Por ser una playa de relativo difícil acceso (tal y como las de Isla Múcura o Isla Titipán), la frecuentan menos personas y, por lo tanto, se conserva muy limpia”, reseña la plataforma Ruta Viajera.

La entrega del reconocimiento se realizó en Cartagena, exactamente en La Boquilla. Durante el evento, también recibieron los galardones otras seis playas del país como Coveñas, Cartagena, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha.

“Con esta nueva recertificación Blue Flag en Playa Azul La Boquilla esperamos a todos los cartageneros y cartageneras y a todo el turismo nacional e internacional. Este es un sello de calidad que invita a la tranquilidad, a compartir en familia, a compartir de estos hermosos paisajes de Cartagena de Indias”, expresó Luis Enrique Roa Merchán, director de Distriseguridad.