Home

Bogotá

Artículo

La mujer fue arrestada el 20 de mayo (imagen de referencia embarazada, no alude a la sospechosa en mención).
Las cifras de embarazos en menores de edad siguen siendo preocupantes. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Hans Neleman

Bogotá

En Bogotá se realizaron 19.083 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo durante el 2023

En Colombia existen tres escenarios en los que es permitido el aborto.

Redacción Nación
11 de marzo de 2024

Ya se han cumplido dos años desde que la Corte Constitucional emitió la Sentencia C-055 de 2022, con la cual se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

Según informó recientemente la Secretaría de Salud de Bogotá, desde la entidad se desarrollan diferentes acciones que buscan dar cumplimiento a la sentencia.

Entre dichas acciones se destacan, por ejemplo, la realización de la mesa intersectorial para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, el fortalecimiento de las competencias del talento humano en salud y la ejecución de estrategias de información dirigidas a la comunidad.

Es importante recordar que, desde el año 2006 en Colombia, la ley ampara el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes escenarios:

  • Cuando el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, la cual tiene que estar certificada por el médico tratante.
  • Cuando exista una grave malformación del feto que haga que en vida no pueda tener una calidad óptima y que pueda morir, la cual tendrá que ser certificada por el médico tratante.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial, o de transferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto.

De acuerdo con los reportes recibidos por la Secretaría Distrital de Salud, durante 2023 se realizaron 19.083 procedimientos de interrupción involuntaria del embarazo en Bogotá. Dicha cifra se obtuvo a partir de la información enviada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS).

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
La Sentencia C-055 de 2022 configuró un cambio significativo dentro del marco legal nacional en materia del derecho al aborto. | Foto: Getty Images

Disminución en los nacimientos de madres menores

El ‘Informe de seguimiento a la maternidad temprana en el Distrito Capital’, el cual recopila datos correspondientes a la vigencia 2020-2022, mostró que el número de nacimientos de madres con edades entre 10 y 19 años ha venido disminuyendo de manera sostenida en Bogotá.

Por ejemplo, reseña que en el grupo de niñas de 10 a 14 años, pasó de 275 a 139; mientras que en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años pasó de 10.676 a 5.717.

“Se destaca la disminución de nacimientos en 2020 de niñas y adolescentes de ambos grupos de edad, a pesar de las restricciones de presencialidad de los colegios, los cuales son el principal entorno protector de esta población”, anotó el informe.

En su momento, también detalló que las localidades con el mayor número de nacimientos de madres con edades de 10 a 14 años en el año 2022 fueron Ciudad Bolívar (25 nacimientos), Usme (19 nacimientos), Bosa (17 nacimientos), Suba (14 nacimientos), y San Cristóbal y Kennedy (10 nacimientos cada una).

Por otra parte, indicó que las localidades con las mayores tasas de fecundidad en niñas de 10 a 14 años en el año 2022 -medidas como el número de nacimientos por cada 1.000 niñas de estas edades- fueron: La Candelaria (2,5), Usme (1,3), Ciudad Bolívar (1,1), Los Mártires (0,8) y con una tasa de 0,7: Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito.

En cuanto a las localidades con el mayor número de nacimientos de madres con edades de 15 a 19 años en el año 2022, figuran Ciudad Bolívar (958 nacimientos), Kennedy (776 nacimientos), Bosa (734 nacimientos), Suba (631 nacimientos) y Usme (453 nacimientos).

Las localidades con las mayores tasas de fecundidad en niñas de 15 a 19 años en el año 2022 -medidas como el número de nacimientos por cada 1.000 adolescentes de estas edades- fueron: Los Mártires (42,3), Santa Fe (39,9), Ciudad Bolívar (38,3), Sumapaz (33,6) y La Candelaria (33,3), según los datos compartidos por la Veeduría Distrital.

Mujer embarazada
Las cifras de embarazo adolescente siguen siendo preocupantes. | Foto: Getty Images

Ruta de atención IVE

La Secretaría de Salud señaló que en Bogotá se cuenta con una ruta de atención especial diseñada para los casos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE):

  • Consulta inicial para valoración integral de la salud de la persona con capacidad para gestar (valoración de la salud mental, del estado emocional y de las condiciones sociales asociadas al embarazo).
  • Orientación y asesoría para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido por las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022, garantizando la autonomía de la persona y su derecho a decidir si continúa o no con el embarazo.
  • Interrupción del embarazo farmacológica y no farmacológica.
  • Asesoría y provisión anticonceptiva.
  • Consulta de seguimiento frente a la realización de la IVE.