Home

Bogotá

Artículo

Las víctimas al parecer eran extranjeros
Robo en el norte de Bogotá. | Foto: Redes sociales

Bogotá

Esta es la nueva modalidad para robar a adultos mayores en Bogotá; una de las víctimas fue el papá de una reconocida periodista

Los hurtos en Bogotá han incrementado más de 20 % en lo corrido de 2023.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Los ladrones en Bogotá cada día se la ingenian para cometer sus delitos. Fleteos, clonación de tarjetas, apartamenteros, cosquilleo, son algunas de las formas en la que los amigos de lo ajeno azotan a los capitalinos. No conformes, ahora hay una modalidad en la que las víctimas son los adultos mayores.

En la nueva modalidad de robo los delincuentes trabajan en manada para que los hurtos salgan perfectos. Disfrazados de agentes de la Dijn y movilizándose en camionetas, los ladrones abordan a sus víctimas, señores de edad avanzada, para pedirles los documentos. Mientras ellos, inocentes, proceden a buscar entre sus cosas, los roban.

Eran tres los delincuentes que se movilizaban en el taxi. Uno de ellos, con arma de fuego, fue el primero en bajarse para robar a la víctima.
Eran tres los delincuentes que se movilizaban en el taxi. Uno de ellos, con arma de fuego, fue el primero en bajarse para robar a la víctima. | Foto: Concejal Diana Diago.

Una de las víctimas fue el papá de la periodista Camila Zuluaga, quien fue a encargada de alertar a los bogotanos de esta nueva forma de robar.

“Los señores le dijeron que tenía que mostrar su cédula. Luego le pidieron ver qué había en la billetera y él entregó su plata, después le pidieron el celular y la clave. Lo requisaron, no a la fuerza, pero mi papá es un señor mayor y entregó todo”, contó Zuluaga durante su programa radial en Blu Radio.

“Es muy triste que estén haciendo esto con las personas de la tercera edad”, agregó Zuluaga, quien recomendó a las familias estar tener cuidado con los señores mayores.

El hurto y el hecho de intolerancia que involucró a otros ciudadanos se registró sobre la calle 53 con carrera 75.
El hurto y el hecho de intolerancia que involucró a otros ciudadanos se registró sobre la calle 53 con carrera 75. | Foto: Captura video de redes sociales

Entre enero y julio de 2023 los robos en la capital de la República incrementaron en un 29 %, lo que se traduce en más de 19.000 robos que en el mismo periodo de 2022.

Las zonas donde más roban carros en Bogotá

Según las autoridades de la capital del país, no es solo un tema de percepción, sino que realmente se ha presentado un incremento de atracos y hurtos con respecto al 2022.

El hurto a personas es uno de los delitos que ha ido en aumento, pero a este se le suma el robo de vehículos y motos en la capital. Frente a este panorama, un informe del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sábana reveló las alarmantes cifras de carros robados durante 2022, los colores favoritos por los delincuentes y las zonas de la ciudad en las que más sufren las personas.

Delincuentes robaron tres llantas del carro de una integrante del equipo de trabajo del candidato.
Delincuentes robaron tres llantas del carro de una integrante del equipo de trabajo del candidato. | Foto: Tomado del Twitter @MatiasTurbayR

De acuerdo con los resultados de la investigación, durante el 2022 se registraron 733 robos de vehículos blancos, en su mayoría carros de servicio de transporte. En segundo lugar, están los carros grises, con 621 hurtos, y en el tercero los vehículos rojos, con 526. Estos tres colores son los más apetecidos por los delincuentes, pues de acuerdo con los expertos, los colores se definen por los pedidos que hacen las organizaciones criminales.

Donde más se reportaron robos de vehículos y autopartes en Bogotá, el año pasado, fueron las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Suba, Engativá y Bosa. Cabe mencionar que en lo corrido de este 2023, ya se acumulan más de mil denuncias de vehículos o autopartes hurtadas en la capital colombiana.

Frente a la modalidad de hurto de autopartes, el laboratorio en mención detalló que el 61 % de los casos del año pasado se registraron por el tipo de crimen halado y el 31 % por atraco. De modo que, en el 2022 se registraron en total más de 3.000 carros robados y los modelos más solicitados por estas organizaciones fueron los 2015 y 2016.