Home

Bogotá

Artículo

Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos
Viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos; fue pillado en El Dorado | Foto: Policía Nacional

Bogotá

Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero en El Dorado escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos

Pese a quedar en evidencia, el hombre no pudo explicar la procedencia del dinero. Conozca detalles de lo sucedido.

13 de marzo de 2023

Un extraño bulto en los pantalones de un hombre que viajó de Cúcuta a Bogotá puso en alerta a la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado.

Al percatarse de la extraña protuberancia, las autoridades requirieron al hombre, identificado como Johan Andrés Baquero Durán, pese a que provenía de un velo nacional. Una vez solicitada su presencia, el viajero pasó por el body scanner, donde los uniformados se fijaron de extraños paquetes que estaban alojados en su ropa interior.

Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos
Extraño bulto en el pantalón lo delató: viajero escondió 60.000 dólares en sus calzoncillos | Foto: Policía Nacional

“En el marco de la operación ‘Arcángel’, la Dirección Antinarcóticos, mediante los controles que se realizan en los aeropuertos del país, capturó a Johan Andrés Baquero Durán, momentos en que portaba una licra adherida a sus partes íntimas con 60.950 dólares”, explicó la Policía.

Pese a quedar en evidencia, el hombre no pudo explicar la procedencia del dinero. De acuerdo con la investigación de la Policía, “este dinero estaría asociado con las rentas criminales de organizaciones narcotraficantes con injerencia en Cúcuta y zona limítrofe con Venezuela, y sería lavado en la capital del país a través de casas de cambio”.

Se hacía pasar por policía para hurtar

En otros hechos, una operación de búsqueda selectiva y control de registros de personas permitió que la Policía de Bogotá capturara el pasado 6 de marzo a un hombre, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que estaba siendo buscado por las autoridades por cometer delitos de hurto agravado y calificado en la capital del país.

El hombre, identificado como Henry Fabián Ríos Umba, estaba siendo buscado por los uniformados por hacerse pasar por funcionario de la Sijín con documentos falsos. Además, Ríos Umba era solicitado con una circular azul de Interpol.

Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol
Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol | Foto: Policía Nacional

“Mediante labores de registro y control territorial, por parte del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la jurisdicción de Rafael Uribe Uribe, se captura a Henry Ríos Umba, delincuente que integraba el cartel de los más buscados en la ciudad de Bogotá”, informó el mayor Gabriel Mahecha, comandante de la estación de Policía de esa localidad.

En algunas ocasiones, este hombre habría intimidado y amenazado a sus víctimas junto con sus cómplices. En uno de los últimos hechos registrados, Ríos Umba abordó a un ciudadano en la localidad de Engativá, simulando ser un policía, y lo despojó de sus pertenencias, entre ellas, un celular y dinero en efectivo.

‘Bodycams’ reforzarán a la Policía

La alcaldesa Claudia López, junto con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, pusieron hoy en marcha el plan piloto con 400 cámaras corporales que llevarán los policías de los 75 cuadrantes de la localidad octava de Kennedy, para garantizar mayor transparencia y seguridad en sus procedimientos.

“Estamos todos los días luchando contra la impunidad para mejorar su seguridad, y con estas cámaras los procedimientos quedarán grabados, pero también nos permitirán proteger la vida de nuestros policías”, señaló la alcaldesa López.

La mandataria local explicó sobre la inversión tecnológica para mejorar la seguridad de Kennedy: “48 mil millones de pesos de los impuestos de los bogotanos fueron invertidos en más de 3.800 radios de última tecnología y además recibimos 400 cámaras corporales para apoyar la labor de nuestra policía, que ahora tendrá pruebas adicionales para judicializar a ladrones y vándalos”.

Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden.
Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden | Foto: Alcaldía de Bogotá