Home

Bogotá

Artículo

Incendio en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, se habría presentado por una fogata.
Incendio en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, se habría presentado por una fogata. | Foto: Bomberos de Bogotá

Bogotá

Incendio forestal en Usme, en Bogotá, se habría originado por una fogata. Aún no se ha liquidado en su totalidad

La conflagración se presentó en la carrera 15 este con calle 74 sur, en los cerros de Ciudad Londres.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

En las últimas horas, la localidad de Usme, al sur de la capital del país, sufrió por un incendio forestal que se presentó en la carrera 15 este con calle 74 sur, en los cerros de Ciudad Londres, el cual hasta el momento está controlado, pero no ha podido ser liquidado en su totalidad.

Para evitar la propagación del incendio y controlar la conflagración, fue necesaria la presencia de bomberos de las estaciones Bellavista, Marichuela, Centro Histórico, Fontibón, Bosa, Chapinero, Central, Kennedy, Restrepo y Caobos, con apoyo del Grupo Especializado en Aeronaves no Tripuladas SART.

El hecho se registra en  la carrera 15 este con calle 74 sur.
El hecho se registró en la carrera 15 este con calle 74 sur. | Foto: Bomberos de Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, se ha realizado el control del incendio forestal en un 90 % y liquidación en un 70 %, con herramienta manual, líneas de defensa y recurso hídrico. Este incendio no dejó personas lesionadas.

En la mañana de este miércoles (17 de abril) continúan las operaciones, las cuales no se han detenido, realizando guardia de cenizas en la zona afectada.

Se continuará trabajando en algunos puntos calientes con presencia de acícula de pino, con el fin de liquidarlos en su totalidad. Se estima un periodo de 6 horas más de trabajo.

“El día de ayer, Bomberos de Bogotá fue activado por un incendio forestal que se estaba presentando en Usme. De manera inmediata, nuestro Centro de Coordinación y Comunicaciones activa más de 49 bomberos y 10 vehículos de emergencia a través de nueve estaciones y tres grupos especializados con el propósito de hacer líneas de defensa con herramienta manual para controlar y evitar la propagación del incendio”, dijo Henao.

Directora de Bomberos Oficiales de Bogotá, Paula Henao
Directora de Bomberos Oficiales de Bogotá, Paula Henao | Foto: Bomberos de Bogotá

Y agregó: “Hemos efectuado sobrevuelos con el fin de generar toda la georeferenciación y coordinar todo el ataque de puntos calientes del incendio forestal.

La directora Henao puntualizó que “las causas por el momento, tenemos algunos indicios, fue por fogatas realizadas en el lugar. Por eso hoy, invitamos a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones, recordemos que estamos con escasez de agua y necesitamos evitar que se generen tanto incendio estructurales como incendios forestales”.

El propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de la red X (Twitter), también hizo un llamado para no hacer quemas y fogatas en este momento en que la ciudad enfrenta una situación crítica por los bajos niveles de los embalses de agua.

Bomberos cansados después de controlar el incendio en Usme
Bomberos cansados después de controlar el incendio en Usme | Foto: Bomberos de Bogotá

“Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los embalses de agua y no podemos correr riesgos con incendios. Por ningún motivo hagan quemas o fogatas ni tiren desechos a los cerros o zonas verdes. No agravemos la situación”, dijo.

Como lo explicaron la directora Henao y el alcalde Galán, estos incendios se deben evitar en medio de la fuerte sequía por la que atraviesan los embalses que abastecen de agua en la capital del país. El mandatario distrital ha manifestado que se requerirán muchos días de lluvia y que los embalses suban hasta el 75 %.