Home

Bogotá

Artículo

Carlos Galán
Carlos Galán | Foto: Montaje con foto Getty / Tomada de redes sociales

Bogotá

Galán envía enérgico mensaje a taxistas y conductores de aplicaciones: “En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto”

El alcalde de la capital rechazó los hechos que impidieron el tránsito hacia el terminal aéreo.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los bloqueos protagonizados por taxistas y conductores de aplicaciones, quienes impidieron, por varias horas, la llegada al aeropuerto El Dorado, luego de realizar retenes ilegales en diferentes puntos aledaños al terminal aéreo.

La protesta, iniciada por los conductores de servicio público, era para rechazar el uso de aplicaciones y el transporte ofrecido por conductores de motos y carros particulares; sin embargo, al percatarse de la situación, los señalados por el gremio de los vehículos amarillos llegaron al lugar y se presentó una confrontación que se tornó violenta y requirió la presencia de las autoridades.

Al respecto, el mandatario distrital se refirió a los hechos y fue contundente al criticar la forma como procedieron quienes decidieron manifestarse, pues aseguró que no se puede afectar el derecho de los viajeros a llegar al aeropuerto.

Algunos de los manifestantes que se enfrentaron tenían palos y piedras.
Además de la Secretaría de Movilidad también acudió la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para dispersar la protesta. Foto: redes sociales | Foto: redes sociales

En su mensaje, Galán defendió la intervención de las autoridades para normalizar el tránsito por la avenida El Dorado y dejó claro que la instrucción dada por él fue la de intervenir los bloqueos.

De igual forma, indicó en X que solo las autoridades competentes son las autorizadas para realizar inspecciones o retenes para verificar la correcta prestación del servicio público y para poner en cintura a los conductores de aplicaciones.

“No vamos a permitir bloqueos al Aeropuerto El Dorado. Ayer a las 5:30 pm, cuando recibí información sobre un bloqueo en la Avenida El Dorado en inmediaciones del aeropuerto, mi instrucción fue clara: intervenir para levantar el bloqueo”, escribió Galán en la primera parte de su mensaje.

“La Policía entró a dispersar el bloqueo, pero éste se reactivó varias veces, lo que obligó a intervenir en repetidas ocasiones hasta que la Avenida El Dorado estuviera totalmente despejada. En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, concluyó el mandatario.

Enfrentamiento entre taxistas y motociclistas

Durante varias horas el tráfico estuvo inmovilizado en esta zona de la capital.
Varios conductores se manifestaron en contra de las aplicaciones de Uber y Didi, que consideran ilegales. Foto: redes sociales | Foto: Redes Sociales

Cuando ambos grupos se hicieron presentes en el lugar, se desencadenaron varios enfrentamientos, lo que complicó mucho más la movilidad y la seguridad de la zona y por lo que se hizo necesaria la intervención de las autoridades, las cuales permitieron, entrada la madrugada, que se restableciera la movilidad hacia el aeropuerto El Dorado.