Home

Bogotá

Artículo

Puente peatonal en la Avenida de las Américas. Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención.
Puente peatonal en la Avenida de las Américas. Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Captura de pantalla Google Maps Street View.

Bogotá

“No sea sapo, no es su vida”: así respondió un peatón a periodista que lo cuestionó por no usar el puente peatonal

Pese a su irresponsable acción, el sujeto no asumió su error y arremetió contra el comunicador.

29 de marzo de 2023

Hay una escena común en los corredores viales del país. Entre el afán, la pereza o la costumbre, son muchas las personas que atraviesan la calle, exponiéndose a ser atropelladas por un auto, pese a la existencia de puentes peatonales en la zona.

Una situación similar fue la que presenció el periodista Efraín Arce, quien durante su reporte para el noticiero de RCN se le midió a ‘cazar’ a varias personas que optaron por correr a través de la carretera en lugar de utilizar el puente.

Todo sucedió en plena avenida de las Américas, donde el comunicador mostró que, efectivamente, hay un puente peatonal dispuesto para que los peatones vayan de extremo a extremo sin tener que arriesgar sus vidas.

Sin embargo, a pesar de que el puente peatonal está en perfectas condiciones, hay quienes prefieren ahorrar un poco de tiempo y deciden atravesar la calle directamente, ignorando el popular dicho “es mejor perder un segundo en la vida, que la vida en un segundo”.

Esta conducta no resulta menor teniendo en cuenta que, durante 2022, 44 peatones fallecieron y 561 resultaron heridos en accidentes de tránsito.

Puente peatonal en la Avenida de las Américas.
Puente peatonal en la Avenida de las Américas. | Foto: Captura de pantalla Google Maps Street View.

Con micrófono en mano, el periodista corrió tras los peatones que atravesaban la vía en lugar de utilizar el puente. Las respuestas fueron insólitas.

“Porque voy tarde (...). Yo sé, pero voy tarde”, dijo una joven mientras seguía corriendo, reconociendo que sus acciones no sólo ponían en riesgo su vida, sino también la de los demás.

En su reporte, Arce anotó que en lo corrido de 2023 las cifras ya resultan alarmantes, pues se han registrado 40 peatones muertos y 521 lesionados en accidentes de esta naturaleza.

Puente Aranda panorámica Bogotá
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los accidentes de tránsito son pan de cada día en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Pero no todo fueron excusas. El comunicador también se llevó insultos de un hombre que no le importó arriesgarse para cruzar la calle.

“No sea sapo, a usted no le importa, no es su vida”, fueron las palabras que el peatón usó para arremeter contra el periodista.

“No sea gamina”: mujer agrede violentamente a una funcionaria de TransMilenio

Los casos de intolerancia siguen siendo frecuentes en el país. De hecho, en ocasiones, los involucrados van más allá de las palabras y terminan protagonizando violentas grescas.

Gracias a las redes sociales, muchas de estas situaciones han salido del anonimato. Los internautas suelen compartir este tipo de casos para que, eventualmente, las autoridades den con el paradero de los agresores.

Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, el abogado Daniel Briceño difundió un video donde se observa la brutal agresión de la que fue víctima una funcionaria de TransMilenio. Aunque no se detalla la fecha ni el lugar donde habrían ocurrido los hechos, el panorama es similar al de un portal del sistema.

En las imágenes se observa el momento exacto en que una mujer, vestida con blusa negra, jeans azules y tenis blancos, hala del cabello a una trabajadora del sistema. A pesar de los gritos y chiflidos en su contra, la agresora no soltó a su víctima hasta que la dejó tendida en el suelo.

“No sea gamina”, le reclamó una de las testigos, mientras la mujer abandonaba la escena como si nada hubiera pasado.

El video fue publicado en la mañana de este martes, 28 de marzo, y acumula más de 65.000 reproducciones en Twitter. Así mismo, varios usuarios han reaccionado en los comentarios, rechazando la violenta conducta de la mujer.

La mujer mechoneó a la trabajadora de TransMilenio hasta que tumbó al suelo.
La mujer mechoneó a la trabajadora de TransMilenio hasta que tumbó al suelo. | Foto: Captura de pantalla Twitter @Danielbricen

A esa gente TM la contrató para ponerse de carne de cañón frente a los colados, era obvio que pasaría eso, no es la primera ni última vez”; “a este nivel ha llegado la sociedad, si no hay respeto a las autoridades, mucho menos va a existir entre nosotros. Hace falta mano dura y exigir el cumplimiento de normas”; “debería detenerla la policía y que la persona a quien golpeó la denuncie por lesiones personales. Además de tener consecuencias por evadir el pago del tiquete de Transmilenio, si fue esa la razón de que le llamaran la atención”, dicen algunos de los comentarios destacados.