Home

Bogotá

Artículo

Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar.
Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Bogotá

Ojo, no se deje tumbar: autoridades alertan por venta ilegal de lotes en Ciudad Bolívar

Una de las zonas donde los ilegales están engañando a incautos compradores es en Quiba.

26 de febrero de 2023

Las autoridades en Bogotá lanzaron una alerta tras evidenciar que hay venta de lotes ilegales en Quiba, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La preocupación radica por los más de 2.3 millones de metros cuadrados que hay en la zona y que como se dice popularmente están siendo loteados para comercializarlos de manera ilegal por avivatos.

Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar.
Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Tras la delicada situación, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, puedo en marcha el Comando Especializado Ambiental, con el propósito de frenar la venta de lotes ilegales en este sector del sur de la ciudad.

Agregaron desde la entidad que, “la compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias. Uno de ellos es la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50 % del terreno. Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el POT para la construcción de viviendas”.

Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar.
Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá.

De igual manera, manifestaron desde el Distrito que, “durante los últimos días, la alcaldía local hizo efectiva la demolición de 5 construcciones ilegales en el sector, en tanto que este sábado han sido sensibilizados más de 240 propietarios y habitantes de viviendas frente a la problemática. De igual forma, se desmontaron 52 piezas de publicar sobre venta de lotes y se atendieron 67 consultas de personas respecto a la compra de terrenos”.

Por la delicada situación, las autoridades distritales hicieron las siguientes recomendaciones:

1. Visitar personalmente el lote, casa o apartamento a comprar

2. Verificar con la Secretaría del Hábitat la legalidad y condiciones de la zona donde está ubicado el lote y quién es el constructor o vendedor del mismo

3. Averiguar en las notarías, alcaldías locales, CADES y Súper CADES las condiciones del predio o lote

4. ¡Preguntar es gratis! Los trámites no tienen costo, ni necesitan intermediarios

5. Pedir el Certificado de Libertad y Tradición del predio o lote que te están vendiendo para comprobar que es el dueño quien te vende.

Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar.
Autoridades alertan por venta de lotes ilegales en Ciudad Bolívar. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Ante cualquier duda o inquietud, los ciudadanos podrán comunicarse con la línea 358 16 00 a la extensión 6005

Por su parte el Comando Especializado Ambiental que tiene como propósito evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal) ha desarrollado las siguientes acciones:

1. 286 visitas de monitoreo desde el año 2021

2. 2469 entregas de notificaciones en los predios, lotes u ocupaciones desde 2021

3. Jornadas de socialización de la oferta institucional por parte del Distrito

4. Atención y orientación a las familias afectadas por presuntos engaños

“Desde la alcaldía local de Quiba qué es la ejerce el control urbano, se han realizado cinco demoliciones de construcciones ilegales, tenemos la sensibilización que se ha hecho en cuatro puntos de acá, se han sensibilizado unas 120 personas sobre los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar los lotes, también se ha hecho recolección de información para las investigaciones y se le ha informado sobre las líneas de atención de denuncia del Gaula 165 y la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación”, indicó Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.