Home

Bogotá

Artículo

Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
Vivienda nueva Foto Diana Rey Melo / Semana | Foto: DIANA REY MELO

Bogotá

Pese a las condiciones adversas en el mercado, más de 1,1 millones de hogares buscan vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca

Bogotá cuenta hoy con una oferta que supera las 38 mil unidades de vivienda. Suba, Fontibón y Kennedy son las localidades de la capital, que concentran la mayor oferta.

23 de mayo de 2023

Camacol Bogotá y Cundinamarca entregó un balance de cómo se comportó el mercado de vivienda en la capital del país y la región durante los primeros cuatro meses del año, y si bien las ventas, lanzamientos e iniciaciones dejan un panorama alarmante, lo cierto es que aún permanece el interés de las personas por adquirir casa propia toda vez que más de 1,1 millones de hogares están en búsqueda de vivienda nueva.

“La buena noticia viene del lado de la demanda. Al analizar el número de los hogares que están buscando vivienda y los que efectivamente han mostrado intención de compra, los números son muy favorables y describen las oportunidades de inversión en la región”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví.

Edwin Chiriví
Edwin Chiriví. Gerente de Camacol Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

De acuerdo con datos del Grupo Estrenar Vivienda, en los primeros cuatro meses de año, se registraron 1,1 millones de búsquedas de vivienda nueva en la ciudad y los municipios aledaños, lo que revela una importante demanda potencial por parte de los hogares en proyectos ubicados en la región.

Las cifras también muestran que, entre enero y abril de este año, 59 mil personas/hogares se registraron para comprar proyectos en la región, mostrando intención de compra robusta. El 64 % (38 mil) de estos hogares están interesados en el segmento de vivienda social.

La pregunta es ¿cómo puede responderle el sector a esta demanda?. De acuerdo con Camacol, Bogotá cuenta hoy con una oferta que supera las 38 mil unidades de vivienda y más de 20 mil en los municipios de Cundinamarca con mayor actividad edificadora, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana®. El 61 % de esta oferta corresponde al segmento social.

Suba, Fontibón y Kennedy son las localidades de Bogotá que concentran la mayor oferta, siendo el 65 % del total de las viviendas disponibles en la ciudad del segmento VIS. En Cundinamarca, son Cajicá, Chía y Soacha los municipios que lideran la oferta, y en total los municipios cuentan con 54 % de su oferta en el segmento de interés social.

“Comprobar que existe una importante demanda por parte de los hogares y un sector listo para atenderla es una gran oportunidad para las familias, para el sector y para el empleo que se genera del desarrollo de estos proyectos. Hay más de tres hogares buscando vivienda por cada solución de vivienda ofertada en el mercado. Por eso resulta muy necesario agilizar el acceso a los subsidios, especialmente en un momento en que los hogares manifiestan la dificultad del cierre financiero”, concluyó el gerente de Camacol Bogotá.

Edwin Chiriví
Edwin Chiriví. Gerente de Camacol Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En este contexto, Chiriví destacó la importancia para el sector de Expoconstrucción & Expodiseño 2023. Se trata de una de las ferias más importantes de Latinoamérica, en donde más de 410 expositores, presentarán sus mejores productos en 16.000 metros cuadrados de muestra comercial, del 30 de mayo al 4 de junio en Corferias. Además, Esta versión de la feria estará acompañada de una agenda académica, en la que la construcción de ciudades inteligentes será la protagonista.

Ventas y nuevos proyectos se fueron al piso

En entrevista exclusiva con SEMANA, el gerente Chiriví reveló que las ventas, lanzamientos e iniciaciones de obra se desplomaron tanto en Bogotá y Cundinamarca para los primeros cuatro meses de 2023.

En los primeros cuatro meses del año, en Bogotá hemos comercializado 9.423 unidades de vivienda y ese número es bastante inferior en comparación con igual periodo del año anterior, cuando se habían vendido 20.795 unidades. Esto significa una caída del 55 %, es decir, que las ventas se han desplomado más de la mitad en este 2023. En términos de lanzamientos de nuevos proyectos, entre enero y abril de 2022 se habían lanzado 18.290 unidades, en este año tan solo llevamos 10.002 unidades de vivienda, lo que representa una caída del 45,3 %. Y un dato muy importante, porque se ve reflejado en la demanda de mano de obra, compra de insumos y PIB, es el de iniciaciones: el año pasado se habían iniciado 15.400 unidades en los cuatro primeros meses y este año se han iniciado 9.192 viviendas, es decir, una reducción del 40,5 %”, reseñó.

La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.
El mercado de vivienda en Bogotá se desplomó en los primeros meses del año. | Foto: Getty Images

“En resumen, el mercado de vivienda en Bogotá está mostrando una importante contracción de entre 40 y 50 por ciento”, puntualizó Chiriví.

De acuerdo con el gerente de Camacol Bogotá, son varios los factores que están incidiendo en la caída de las ventas. “El primero de ellos, sin duda, es el costo de la financiación de la vivienda. Hay que recordar que los hogares cuando compran su vivienda se fijan en dos elementos: qué tan asequible es la oferta existente y cómo la voy a financiar. Las tasas de financiación siguen siendo históricamente altas, hoy en día la tasa de interés hipotecaria está en 16,8 % y esa misma tasa en 2021 era inferior al 11 %. Quiere decir que hoy los hogares colombianos tienen 35 % menos de capacidad de compra de su vivienda”.

El segundo factor importante, según lo explicó Chirví, es la Vivienda de Interés Social (VIS), “la cual ha sido la propulsora del sector y es altamente dependiente de los subsidios. Para los hogares beneficiarios representa entre 25 y 30 % de su cierre financiero, pero este año los subsidios no han tenido la misma regularidad de los años anteriores”.