Home

Bogotá

Artículo

La alcaldesa Claudia López hizo el anuncio de Sinovac desde la instalación de Smart City Expo Bogotá
La alcaldesa Claudia López hizo el anuncio de Sinovac desde la instalación del Smart City Expo Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Sinovac será el socio de Bogotá para el desarrollo de vacunas en la capital del país

Durante la instalación del Smart City Expo Bogotá, Claudia López afirmó que se cerró la convocatoria para que la ciudad tenga una fábrica de vacunas.

31 de mayo de 2023

La capital del país alcanzó un nuevo hito en su desafío de cuidar a sus ciudadanos, al anunciar a Sinovac como socio estratégico de BogotáBio, el laboratorio de vacunas que se desarrolla en el Distrito para suplir las necesidades futuras. La alcaldesa, Claudia López, dijo que esta firma fue seleccionada luego de un proceso en el que participaron 15 empresas.

En el lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, en Corferias, la alcaldesa López anunció que el objetivo de BogotáBio será desarrollar vacunas contra covid-19, varicela y hepatitis A, en principio. Para este proceso, Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.

“Gracias a los impuestos de los bogotanos, la ciudad volverá a tener una fábrica de vacunas. BogotáBio es una realidad. Con 357 000 millones de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional, no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos”, resaltó emocionada la mandataria local. “Esta será la mayor innovación que le dejará esta administración a la ciudad”, agregó.

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Con este avance inteligente integrado a la tecnología, Bogotá estará mejor preparada y menos vulnerable frente a eventuales nuevas emergencias en salud pública como epidemias o pandemias, lo que significa otra forma de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos y una herramienta más para cuidar a la gente.

Datos de la fabricación de vacunas en Bogotá

  • BogotáBio será una sociedad de economía mixta entre el Distrito, representado por la Secretaría Distrital de Salud y Atenea, y Sinovac.
  • Es un modelo innovador de colaboración entre los sectores público y privado, dentro del sector farmacéutico, pues usualmente se realizan Joint Venture.
  • En el sector farmacéutico es excepcional que una empresa privada acepte ser socia del sector público en los términos en los que lo propuso el Distrito.
  • La inversión del Distrito asciende a los $357.000 millones constantes entre 2021 y 2026. $334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento. $22.800 millones vienen de 2021.
  • Se espera que la producción de vacunas empiece en cinco años. En ese momento, BogotáBio estará en capacidad de producir 3 165 081 dosis anuales de vacunas contra covid-19, 1 177 957 dosis anuales de vacunas contra varicela, y 597 996 dosis anuales contra hepatitis A.
La alcaldesa López participó en la instalación de Smart City Bogotá Expo
La alcaldesa López participó en la instalación del Smart City Bogotá Expo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Inició Smart City Expo Bogotá

Luego de un trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, FIRA Barcelona International, Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá, como aliado estratégico, se lanzó la primera edición del Smart City Expo Bogotá, evento líder en la concepción y estudio de ciudades inteligentes, que llega como edición abroad del Smart City Expo World Congress, que se realiza anualmente en Barcelona (España).

Más de 140 conferencistas nacionales e internacionales integran la nómina del congreso “Ciudades que cuidan, ciudades que innovan”, que irá de hoy 31 de mayo al 2 de junio, en torno a siete temáticas: innovación pública, tecnologías emergentes, energía y medio ambiente, ciudades seguras, movilidad urbana, territorios sostenibles y desarrollo económico.

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La feria cuenta también con una muestra empresarial donde participan 70 expositores de empresas, entidades, aliados e instituciones de colaboradores, que presentan soluciones y desarrollos para lograr ciudades más incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

“Para innovar hay que invertir y para invertir se requiere osadía, por eso las instituciones sociales y educativas, públicas y privadas, son tan importantes, porque las personas somos pasajeras. Bogotá es hoy una ciudad en construcción. Por eso, la invitación que les hago es que reserven sus boletos para regresar a la ciudad en 10 años y sean testigos de la transformación en movilidad, en educación, en desarrollo empresarial”, sostuvo la alcaldesa López durante la instalación.