Home

Salud

Artículo

Vacunación Influenza
310.000 dosis de vacunas contra la influenza, fueron recibidas y se encuentran en distribución en las más de 200 Instituciones Prestadoras de Servicios de vacunación y los más de 150 equipos extramurales disponibles en la ciudad. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Salud

A vacunarse contra la influenza: Bogotá recibió más de 300.000 dosis, su aplicación es gratuita

La Secretaría Distrital de Salud informó que estarán disponibles en más de 200 puntos de inmunización.

12 de mayo de 2023

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una afectación leve o grave, y en casos extremos ocasiona la muerte. Por eso, entre las formas más efectivas de prevenirla es vacunándose cada año. Con esa intención, desde el gobierno de Bogotá informaron que recibieron más de 300.000 dosis de biológicos.

“La Secretaría Distrital de Salud recibió 310.000 dosis de vacunas contra la influenza por parte del Gobierno nacional, que se estaban esperando para continuar con el proceso de prevención e inmunización y evitar efectos graves de la infección respiratoria en caso de contagio”, confirmaron.

Vacunación Influenza
Bogotá actualmente atraviesa un aumento de casos de infección respiratoria aguda. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Los biológicos, desde este viernes 12 de mayo en la tarde, estarán disponibles en los más de 200 puntos en la ciudad. Es importante tener en cuenta que esta vacuna se aplicará para unos grupos etarios específicos.

  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad.
  • Gestantes después de los 14 meses de gestación.
  • Personas con condiciones crónicas.
  • Talento Humano en Salud.

“Muy relevante reconocer que la influenza es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas que en estas poblaciones que acabo de mencionar puede generar enfermedades graves, incluso la muerte. Por eso les invitamos para que se unan a este proceso de vacunación, acudan al punto más cercano y así sigamos protegiendo a los niños, las niñas y a toda la población de mayor vulnerabilidad de Bogotá”, expresó el subsecretario de Salud, Manuel González.

Vacunación Influenza
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a madres, padres y cuidadores de niñas y niños, para que les apliquen la vacuna contra la influenza y mantengan al día sus esquemas de vacunación. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Síntomas de la influenza y población de riesgo

La autoridad en salud recuerda que el virus de la influenza es la principal causa de las infecciones respiratorias agudas, con afectación de nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Los síntomas que se presentan son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, malestar general, tos seca y rinitis. Además, se transmite rápidamente de persona a persona a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos.

“Cualquier persona puede contraer la influenza y los problemas de salud graves a causa del virus, pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se enferman a causa de la misma, como el caso de la población gestante, niños y niñas menores de 2 años, población con enfermedades crónicas y mayores de 60 años”, expresan.

Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Ahora, específicamente, dentro de la población con diagnóstico de riesgo se encuentran, por ejemplo, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), obesidad mórbida, inmunocomprometidas, con enfermedad renal, enfermedades hepáticas crónicas, diabetes mellitus con otras comorbilidades asociadas y enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial con complicaciones como falla cardíaca y valvulopatías, así como cardiopatías incluidas).

“La vacuna contra la influenza también está disponible para el talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica y unidad de cuidados intensivos (adulto y pediátrica)”, recordaron desde la Secretaría.

¿Dónde vacunarse?

Actualmente, las autoridades adelantan la campaña ‘A Vacunar al Multiverso’, que une los esfuerzos de la Administración Distrital, los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, así como diferentes sectores de la ciudad. “A través de la vacunación dotamos a las personas de superpoderes para que juntos nos protejamos de virus y enfermedades”, comparten.

Ahora, en Bogotá habrá más de 200 puntos de vacunación en todas las localidades, y se llevarán a cabo jornadas en parques, hogares geriátricos, iglesias e instituciones de protección infantil con más de 150 equipos extramurales.

Los bogotanos pueden consultar los puntos de vacunación más cercanos y habilitados en la página web www.saludcapital.gov.co con sus respectivos horarios.

¿Qué pasa si me he vacunado contra otras enfermedades?

Si una persona se vacuna contra la covid-19 (dosis de las marcas Pfizer, Moderna o Janssen y Sinovac) podrá aplicarse al tiempo o sin restricción la vacuna contra la influenza.

También, desde la Secretaría de Salud se invita a las personas a mantener medidas de autocuidado como el lavado de manos, ventilación de espacios y, en tiempos de bajas temperaturas, mantener a los menores de edad bien abrigados e impedir cambios bruscos de temperatura. De igual forma, se reitera a la ciudadanía la importancia de asistir a los controles médicos de manera oportuna.