Home

Salud

Artículo

Niña con gripa
Los menores de edad y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Salud

Influenza: Cinco creencias sobre el virus que en realidad son solo mitos

Colombia vive un fuerte pico respiratorio como consecuencia de la temporada invernal.

28 de marzo de 2023

La influenza estacional es una afección viral altamente infecciosa que ocurre en todo el mundo en ciertas estaciones o épocas del año. Esta no solo causa síntomas incómodos, sino que puede alterar la vida cotidiana de toda la familia.

La influenza estacional afecta entre el 5 % y el 10 % de los adultos y al 20 % y 30 % de los niños. Cada año, se estima que esta condición afecta a mil millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA).

En Colombia, por ejemplo, las infecciones respiratorias agudas son la quinta causa de defunción y los picos más altos de este virus en el país empiezan usualmente hacia el final del primer trimestre del año y luego vuelven a repuntar de octubre a diciembre. Pero cabe resaltar que es más efectivo vacunarse antes de que se avecinen los picos”, indicó el doctor Álvaro Rojas, director Médico de Abbott, líder mundial en atención médica con tecnología de punta.

Deporte en la lluvia
La temporada de lluvias incrementa los picos de virus respiratorios. | Foto: Getty Images

Sus principales síntomas incluyen:

  • Aparición repentina de fiebre.
  • Tos (normalmente seca).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Sensación de malestar intenso.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.

Aunque es una condición incómoda, la mayoría de las personas tolera los síntomas. No obstante, esta puede ser grave para ciertos grupos “en riesgo”, lo que lleva a complicaciones secundarias.

Por eso, los expertos explican que la influenza debe tomarse en serio, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo.

¿Cómo evitar algunos resfriados al año?

La vacuna contra la influenza es un primer paso. Esta no solo es una forma simple y efectiva de protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, sino que los expertos también están de acuerdo en que las vacunas anuales son la forma más rentable de controlar la propagación del virus y disminuir costos generales.

Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente
Las vacunas anuales son la forma más rentable de controlar la propagación del virus y disminuir costos generales. | Foto: Getty Images

El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual contra esta para aumentar la protección contra la cepa de influenza más dominante de cada temporada.

Ahora bien, alrededor de la influenza se han creado una serie de mitos que no se corresponden con la realidad. El doctor Rojas comparte cinco de ellos y destaca la importancia del criterio médico para resolver cualquier consulta sobre este virus:

Mito 1: La influenza es inofensiva, es como un resfriado

La verdad: La influenza debe tomarse con seriedad, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo. Cada año, se estima que la gripe afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En promedio, entre 290.000 y 650.000 personas mueren de gripe cada año.

Mito 2: La vacuna contra la influenza es solo para niños pequeños

La verdad: La influenza puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. La OMS recomienda la vacunación contra la influenza para todos los grupos considerados en riesgo de desarrollar complicaciones, incluidos niños de seis meses de nacido a cinco años, personas mayores (mayores de 65 años), mujeres embarazadas (en cualquier etapa) y personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

Mito 3: Solo necesita vacunarse una vez

La verdad: El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual contra la gripe para aumentar la protección contra la cepa más dominante de cada temporada.

Mito 4: La vacuna covid-19 lo protege de la gripe

La verdad: El covid-19 y la influenza son virus diferentes. Por lo tanto, para estar protegido contra la influenza, es necesario vacunarse contra este virus en particular, tal como lo recomienda la organización Mundial de la Salud.

Mito 5: Las vacunas no ayudarán si tiene influenza

La verdad: Todo lo contrario. La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraerla; pero si la contrae de todos modos, los síntomas deberían ser menos fuertes que si no hubiera recibido la vacuna.

El doctor Rojas destaca que “vacunarse contra la influenza todos los años es importante para garantizar que nos protejamos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. En Abbott estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías que cambian la vida, como vacunas, pruebas de diagnóstico y productos de rehidratación para ayudar a proteger a las familias y disminuir el impacto de esta condición en todo el mundo”.