Home

Bogotá

Artículo

El Acueducto de Bogotá modernizó el centro de regulación y distribución de agua en Usaquén.
El Acueducto de Bogotá modernizó el centro de regulación y distribución de agua en Usaquén. | Foto: Acueducto de Bogotá

Bogotá

Tras una inversión de $12.300 millones, Acueducto modernizó centro de distribución de agua en el nororiente de Bogotá

Las obras benefician a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Antonio Nariño.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) terminó los trabajos de modernización del principal centro de regulación y distribución de agua del nororiente de la ciudad: la estación de Usaquén.

Con este proyecto se optimiza toda la Estructura de Control de Usaquén mediante la automatización de las válvulas para el manejo de las presiones del agua, provenientes de la planta Wiesner, las cuales se podrán operar de forma remota.

La estación de control permite alimentar las redes de acueducto de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Antonio Nariño.

La EAAB ejecutó esta obra que mejora la confiabilidad del servicio de agua y
beneficia a más de un millón 600 mil habitantes de cinco localidades de la
ciudad
La EAAB ejecutó esta obra que mejora la confiabilidad del servicio de agua y beneficia a más de un millón 600 mil habitantes de cinco localidades de la ciudad | Foto: Acueducto de Bogotá

Noel Valencia, gerente de la EAAB sostuvo que “dentro de nuestra modernización sostenible vamos a beneficiar con esta obra a más de un millón 600 mil habitantes con estaciones modernas, versátiles, que van a impedir que nosotros tengamos menos restricciones en la entrega de agua a nuestros ciudadanos y que podamos dar más continuidad y mejor calidad en el servicio”.

Durante las obras se ejecutó la instalación de cinco válvulas de control de 48 y 24 pulgadas de diámetro y 10 válvulas de guarda, reemplazando 22 válvulas reductoras de presión y 44 válvulas de guarda, lo que permitirá a la EAAB tener un plan de contingencia y alternativa de servicio para suplir la demanda del sistema Tibitoc-Usaquén o en situaciones de mantenimiento o fallas en la Estructura de Control Santafé o en la Central Santa Ana.

El sistema funciona totalmente automatizado desde el Centro de Control de la EAAB-ESP.

Se instalaron cinco válvulas de control de 48 y 24 pulgadas de diámetro y 10 válvulas de guarda.
Se instalaron cinco válvulas de control de 48 y 24 pulgadas de diámetro y 10 válvulas de guarda. | Foto: Acueducto de Bogotá

Las instalaciones de la estación fueron construidas con un sistema de insonorización, lo que disminuye ruidos e impactos sonoros en el área de operación de Usaquén. En esta obra, el Acueducto de Bogotá invirtió 12.300 millones de pesos.

Acueducto de Bogotá modernizó la estación de bombeo de aguas residuales San Benito, en Tunjuelito

Con la entrega de las obras de modernización de la estación San Benito, en la localidad de Tunjuelito, se completan siete renovadas dentro del macroproyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que busca mejorar la operación de 33 estaciones, las cuales reducen el riesgo de inundaciones, garantizando el manejo de las aguas residuales y el bombeo de agua potable a los sectores altos de la ciudad.

Esta iniciativa de la EAAB tiene una inversión total superior a los 259 mil millones de pesos y hace parte de los compromisos de la Empresa con el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la administración distrital.

Cortes de agua en Bogotá 1 de junio, tenga en cuenta los barrios que no tendrán acceso al servicio durante el día
Acueducto modernizó la estación de bombeo de aguas residuales, San Benito, en Tunjuelito. Imagen de referencia. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Particularmente en la Estación San Benito fue renovado el conjunto electromecánico de las siete unidades de bombeo (tipo Tornillo de Arquímedes), y también se modernizaron sus tableros de control y de automatización. A partir de ahora opera con tecnología de última generación gracias a una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

“Esta estación eleva las aguas lluvias hacia el río Tunjuelo para que no se presenten inundaciones en esta zona de la ciudad. La anterior infraestructura fue construida hace más de 20 años y se operaba de manera manual; hoy, con la optimización, tendremos equipos nuevos más eficientes que consumen menos energía, completamente automatizados, que pueden ser operados localmente o en forma remota desde nuestro centro del control de Modelia”, explicó el gerente general de la EAAB, Noel Valencia.

Esta obra de modernización beneficia a más de seis mil personas de la localidad de Tunjuelito y hace parte de la estrategia de Modernización Sostenible de la EAAB, con la cual se vienen mejorando las capacidades técnicas y operativas en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado para la ciudad.