El hecho se registró en el municipio de Floridablanca.
El hecho se registró en el municipio de Floridablanca. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Santander

Así fueron los momentos de pánico en video de una parapentista atrapada en una red eléctrica de Santander

Por varios minutos la mujer duró suspendida en el aire.

31 de diciembre de 2022

En las últimas horas, una emergencia se presentó en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander), luego de que una parapentista quedara atrapada en una red eléctrica, donde puso en peligro su vida.

La situación se registró en el municipio de Floridablanca, el voladero conocido como Las Águilas, en horas de la tarde del viernes 30 de diciembre, donde fue necesaria la presencia de los organismos de socorro para atender el accidente.

La mujer se encontraba entre las líneas de la red eléctrica, por lo que fue necesaria la intervención de la Electrificadora de Santander (ESSA) para suspender el servicio de energía y posteriormente rescatar a esta persona.

Por varios minutos, la parapentista vivió momentos de pánico, pero por fortuna pudo ser auxiliada sin ninguna herida por parte del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y miembros de la Policía Nacional.

Tragedia en Norte de Santander

Una trágica situación se presentó en el municipio de Silos, Norte de Santander, luego de que cuatro integrantes de una familia fallecieran tras caer desde un teleférico improvisado ubicado a la altura del río Cáraba.

El lamentable suceso se registró en horas de la tarde del 30 de diciembre, cuando Fabián Flórez, Carlos Estrada, Gonzalo Flórez y Graciela Villamizar pretendían cruzar este afluente a través de este elemento construido por la misma comunidad, con el fin de pasar de un lado a otro.

Esta trágica escena se presentó en la vereda La Cejita, al momento de que una de las guayas que sostenía el “teleférico” se reventó, lo que generó que todos los ocupantes cayeran al agua, donde posteriormente perdieron la vida.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que una situación como estas se registra en el municipio, pues hace dos años una mujer también murió en las mismas condiciones cuando utilizaba este medio de movilización, el cual presentó fallas y cayó al río.

Tal parece que este transporte improvisado lleva varios años en funcionamiento y ante la necesidad de los habitantes lo siguen usando, arriesgando sus vidas, donde la altura en la que está ubicado supera los 30 metros, según un video publicado en redes sociales.

Por su parte, la comunidad clama al Gobierno departamental la atención necesaria ante esta crítica situación, exigiendo mejores garantías de seguridad para los campesinos que viven en este territorio.

“Un abrazo de fortaleza para las familias y que Dios llene ese vacío que sus seres queridos les ha dejado. Nuestro municipio de Silos está de luto”, escribió en Facebook la Alcaldía municipal, a cargo de Nelson Steiman Martínez Capacho.

Puente hamaca en mal estado

La comunidad del municipio de Salazar de Las Palmas, en Norte de Santander, denunció en meses anteriores que deben atravesar a diario un puente hamaca que lleva tres años en mal estado para llevar a sus hijos al colegio.

Los habitantes de la vereda La Loma, corregimiento de La Laguna, municipio perteneciente a Salazar, dieron a conocer mediante redes sociales el inminente peligro que viven padres de familia y niños al tener que atravesar lo que queda del puente hamaca ubicado sobre el río Peralonso para poder llevar a sus hijos diariamente a la escuela.

Este puente hamaca comunica a Salazar de Las Palmas con el municipio de Gramalote, ambos de Norte de Santander, por las veredas Teherán y La Loma, y es el único acceso que tienen los habitantes de estas dos veredas para cruzar el río y poder comunicarse.

Esta comunidad manifiesta que se encuentran arriesgando sus vidas al pasar con sus hijos en los hombros para llevarlos hasta el plantel educativo y ellos poder hacer sus respectivos trabajos de campo.

Asimismo, aseguran que llevan más de tres años viviendo esta pesadilla: “hemos solicitado a los entes gubernamentales en repetidas ocasiones que se intervenga este puente que es de uso necesario para la comunidad y solo recibimos respuesta diciendo: tengan paciencia”, expresó Ciro Alfonso Rodríguez, habitante del sector.