Agua potable
Cerca de 35.660 usuarios de 66 barios de este territorio están sin el suministro de agua. | Foto: Archivo

Bucaramanga

Atención: extienden la suspensión del servicio de agua en Girón, Santander; estos son los barrios afectados

El restablecimiento del suministro de agua podría durar más de 12 horas.

25 de octubre de 2022

Cientos de pobladores del área metropolitana de Bucaramanga se quedaron sin el suministro de agua potable, los afectados en esta ocasión son los habitantes del municipio de Girón, Santander, quienes ya completan más de 24 horas sin el servicio.

Ante un nuevo daño en la conducción a Girón frente al barrio La Esmeralda, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) determinó extender la suspensión del servicio que inició el lunes 24 de octubre desde las 5:00 a.m. y que dadas las nuevas condiciones el restablecimiento del agua podría durar 12 horas más.

Es decir, el suministro estaba programado para que se normalizara en horas de la noche del lunes; sin embargo, una nueva afectación obligó a la entidad encargada a prolongar este plazo, lo que generó molestias entre la comunidad.

Estamos adelantando un plan de contingencia, desde ayer (lunes) se está suministrando agua con el carro tanque de bomberos Floridablanca que presta el servicio en Girón”, aseguró Miguel Ángel Barajas, líder de control de pérdidas del Acueducto.

De acuerdo con el AMB, la suspensión del preciado líquido iría hasta las 10:00 de la noche de este martes 25 de octubre, “tenemos afectación por las lluvias, pero el compromiso es realizar los arreglos durante todo el día para poder re establecer el servicio de agua en Girón”, aseveró Barajas.

En total, 35.660 usuarios de 66 barrios de este territorio están sin el suministro de agua potable; los afectados son:

La Esmeralda, Zona Industrial Chimitá, El Palenque, San Antonio del Carrizal, Hacienda San Antonio, Mirador de San Juan, Bellavista, El Paraíso, Corviandi III, El Llanito, Giraluz, Centro Girón (Casco Antiguo), Alcalá, Las Aldeas, La Campiña, El Tejar, El Carrizal, El Poblado, Alicante, La Arboleda, Rincón de Girón, Castilla Real I y II, San Jorge, Villa de San Juan, Transejes, Villa Sandra, Altos de Castilla, Villa Campestre, Portal Campestre, Portal I y II, El Progreso, Santa Cruz, Gallineral, Rio de Oro I y II, El consuelo, Villampis, Los Cambulos, Ciudadela Villamil, Villas de Don Juan, Rio Prado, La Meseta, 1° de Mayo, Puerto Madero, Hacienda la Meseta, Girón Campestre, Almenares de San Juan, Villas de San Juan, Villamil, Brisas del Campo, Cataluña, Prados de Cataluña, Arenales, Jardín de Arenales, Eliecer Fonseca, Brisas del Río, Rincón de la Paz, Quintas del Campestre, Arenales Campestre, Vida en Primavera, Bodegas San Juan, Villa de los Caballeros y pilas públicas del sector afectado.

Ante esta situación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se excusa por los inconvenientes ocasionados y recomienda a los usuarios hacer uso racional del agua a través de tanques de almacenamiento, esto con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio.

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.