Broma de jugo con viagra dejó a dos estudiantes hospitalizados
Dos estudiantes fueron llevados a urgencia por este reto. - Foto: Getty Images

santander

Estas son las medidas en colegios de Girón, Santander, tras nuevo caso de intoxicación por reto del viagra

En el último mes, nueve estudiantes del departamento han resultado afectados por esta modalidad.

Luego de que se conociera un nuevo caso de intoxicación por un supuesto “desafío” denominado “El Reto del Viagra” en un colegio del municipio de Girón, Santander, autoridades de salud encendieron las alarmas para evitar más hechos como este.

El caso más reciente se registró en el colegio Gabriel García Márquez, cuando dos estudiantes terminaron en el hospital luego de ingerir dicha pastilla mezclada con gaseosa. Al parecer, los niños de 10 y 12 años habrían sido engañados por otros compañeros, quienes hicieron la mezcla siguiendo un video que se ha viralizado en la red social TikTok.

Ante esta situación, la Alcaldía de Girón, dio a conocer que se harán campañas pedagógicas en las diferentes instituciones del municipio, así como también se realizará un acompañamiento por parte de la Policía y el Ejército para controlar esta práctica donde en el último mes nueve estudiantes del departamento han resultado afectados.

“Garantizamos la seguridad de los estudiantes de nuestro municipio. Hoy llegamos al colegio Roberto García Peña, sede Rincón de Girón, parte alta, para realizar operativos de control y registro a la salida del plantel educativo. No vamos a permitir que sigan dañando a nuestros jóvenes. #GirónCrece en seguridad”, señaló la administración municipal.

Por su parte, Claudia Rondón, secretaria de Educación Municipal, rechazó esta situación y mencionó que se dispondrá, junto al colegio donde se presentó la emergencia, un acercamiento con los estudiantes con el fin de explicarles la gravedad de este reto.

“Vamos a mirar que acciones tomar, realizar una charla a todos los niños del colegio, explicarles y enseñarles, porque ellos no conocen, no saben las dimensiones que tiene el comprar un producto que desconocen y lo que esto puede acarrear más adelante, enseñarles que cualquier producto que se vaya a consumir debe ser medicado”, puntualizó Rondón.

Según relató la madre de uno de los niños afectados, las estudiantes de grado quinto (quienes prepararon la mezcla) les habrían dicho a sus compañeros que probaran la gaseosa porque la habían endulzado, los afectados al sentir un sabor raro decidieron no tomar; pero “mi hijo me cuenta que cómo no iba a tomar más, le pararon la botella y le hicieron tomar un sorbo grande”.

Tras ingerir dicha combinación, los niños habrían comenzado a sentir mareo, vómito, diarrea y otros signos de intoxicación, por lo cual tuvieron que ser llevados hasta un centro asistencial para su respectiva valoración. Por fortuna, los pequeños lograron recuperarse en poco tiempo y fueron dados de alta.

De acuerdo con los acudientes de los afectados, las niñas que habrían estado detrás de este reto no recibieron ninguna amonestación por parte de los directivos del colegio.

Por su parte, desde la institución educativa aseguraron que ya fue activada la ruta de acción, tal como lo indica el protocolo del manual de convivencia escolar y, también, se realizará comité para establecer qué medidas se tomarán frente a este caso que puso en riesgo la vida dos niños.

“Nuestro manual de convivencia contempla que lo primero que debemos hacer es una concientización y un llamado de atención. Claramente, hay una amonestación un poco más fuerte porque esto debemos activarlo por ruta de comité de convivencia, pero yo tengo ya la reunión en donde también se llevan varios casos. No se hace reunión por un solo caso, inmediatamente lo que nosotros hicimos es poderle hacer una reflexión con la familia”, detalló la institución.