Ocurrió en el sector de San Andresito.
Ocurrió en el sector de San Andresito. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Alertan por nueva modalidad de hurto de vehículos en Bucaramanga

El delincuente fingió ser amigo de la víctima para lograr su cometido.

16 de septiembre de 2022

Las alertas de las autoridades en Bucaramanga están encendidas por cuenta de los constantes hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. En esta ocasión quedó al descubierto una nueva modalidad de robo a vehículos que se está llevando a cabo en establecimientos comerciales.

Todo parece indicar que los ladrones estarían merodeando los lavaderos de vehículos en busca de posibles víctimas, tal como ocurrió la madrugada de este jueves 15 de septiembre, según informó la a Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

Hacia la 1:40 a. m., un ingeniero llegó hasta un lavadero de carros ubicado en el sector de San Andresito La Isla, con el propósito de que su camioneta fuese limpiada. Confiado en que todo saldría bien, pues no era la primera vez que dejaba el vehículo allí, entregó las llaves, dejó su contacto y se fue a descansar a un hotel cercano.

Sin embargo, una hora después recibió una llamada donde le informaban que la camioneta ya había sido entregada a un supuesto conocido. “Siempre hemos llevado el carro al mismo lavadero, dejé la camioneta encargada con los empleados del lugar, a quienes también les dejé mi número telefónico. El señor del lavadero después de entregar la camioneta me llamó a decirme que alguien había ido a recogerla a mi nombre”, relató la víctima.

De inmediato, la víctima alertó a las autoridades del hurto del vehículo, iniciando así un ardua búsqueda que terminó con resultados positivos para el afectado.

“Sobre las 2:30 una persona desconocida llegó al lavadero y le indicó al empleado del lugar que el propietario del vehículo le había ordenado llevárselo. Esta persona canceló parte del valor de la lavada y así logró recibir las llaves del vehículo. Estamos frente a una modalidad delictiva, precisamente perpetrada por unas bandas delincuenciales dedicadas al hurto de vehículos a nivel nacional”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la seccional de investigación Sijin de la Mebuc.

En la cámaras de seguridad del establecimiento quedó registrado el momento justo cuando la camioneta fue sacada del lugar. El delincuente emprendió la huida con destino al municipio de Girón, al parecer, con la intención de la tomar la vía hacia el aeropuerto y así salir del área metropolitana.

Mientras este hombre intentaba escapar con el vehículo ajeno, las autoridades recibieron una llamada donde les alertaban de la posible ruta que tomaría; de inmediato, “las patrullas en servicio entraron en acción realizando un plan candado, cerramos la ciudad principalmente por el sector del aeropuerto de Bucaramanga. Se intervino a través del análisis de cámaras de seguridad, logrando así llegar hasta el sector del Poblado de Girón, allí fue encontrado el vehículo abandonado”, agregó el mayor Suárez.

En cuanto al delincuente, las autoridades aseguraron que ya se encuentra individualizado, ya que quedó captado tanto en lugar donde inició el hurto como en el lugar donde dejó abandonada la camioneta tras sentirse acorralado. Se trataría de un hombre entre los 40 y 50 años, al parecer integrante de una organización criminal dedicada a este tipo de delitos.

Así mismo, la Mebuc reveló que el lavadero estaría funcionando sin la reglamentación exigida por la norma, por lo cual será sellado temporalmente. Además, se analizan otras posibles sanciones por entregar el vehículo sin corroborar antes con el propietario.

“En la verificación la documentación del lavadero y logramos identificar que incurren en una violación al artículo 92 de la Ley 1801, el cual habla de desarrollar la actividad económica sin los requisitos exigidos por la norma. Por ello, se realizará un cierre temporal de tres a 10 días, estamos estudiando cuál será la sanción que va recibir el establecimiento”, concluyó el mayor.