Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Los impactos quedaron incrustados en la camioneta. - Foto: Getty Images

nación

Líder comunal fue víctima de un atentado en Ocaña, Norte de Santander

Comunidad hace un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en el municipio.

En las últimas horas, Uber Said Conde Serrano, un reconocido líder comunal del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fue víctima de un atentado perpetrado con disparos de arma de fuego.

El hecho se registró en el sector de El Carmen, donde se encontraba reunido con un grupo de ciudadanos. De acuerdo con el reporte, una vez concluida la reunión, hombres armados aparecieron en el lugar y dispararon contra Uber Conde, quien por fortuna resultó ileso.

La víctima se movilizaba en una camioneta Mitsubichi, de placas FZP-495, en compañía de su esquema de seguridad. Según se conoció, los delincuentes dispararon desde un taxi, pero la pericia de los escoltas evitó que el ataque pasara a mayores.

Él estaba reunido con unos campesinos y dirigentes comunales; luego de que se terminó la reunión, él sale y varios hombres lo estaban esperando. Le hicieron tres impactos en la camioneta Mitsubichi, pero como es blindada, gracias a Dios no paso nada”, indicó un testigo en entrevista radial.

Este tipo de ataques deja en evidencia una vez cuán vulnerables son los líderes comunales y la falta de presencia de la Fuerza Pública en la zona rural de Ocaña. Por esto, la comunidad hace un llamado a las autoridades para que “se investigue, se esclarezca y se castigue a los responsables de este hecho y así mismo se le garantice el derecho a la vida a todos nuestros líderes. No podemos permitir que los grupos armados sigan afectando a la población civil y dirigentes comunales”, dijo un ocañero.

Así mismo, la Fundación Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Norte de Santander, solicitó a las autoridades celeridad en la investigación y garantizar la seguridad tanto de la comunidad como de los líderes.

“Solicitamos a las autoridades competentes iniciar las investigaciones del hecho ocurrido @FiscaliaCol; así mismo, toda la activación de la ruta para prevenir y proteger a los líderes comunales que participarán en su ejercicio democrático de elecciones internas @DefensoriaCol. Ejercicio democrático que debe ser acompañado por el Estado colombiano representado en sus instituciones”, sostuvo la entidad.

Ante esta ola de inseguridad, SEMANA se comunicó con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, quien se mostró preocupado por los incrementos de hurto y asesinatos que se vienen presentando en el último mes.

“Nosotros hemos venido desde el gobierno municipal analizando una situación que de un mes para acá se nos ha venido aumentando y es la situación de hurto en el municipio de Ocaña, porque es un hecho contradictorio, ya que en las estadísticas nosotros manifestábamos que en un comparativo de 2021-2022 el delito de homicidio nos había bajado casi un 52 %; de mayo a septiembre del año pasado teníamos 15 homicidios y en 2022 llevamos seis homicidios”, puntualizó el mandatario.

El mandatario de los ocañeros hace un llamado especial para que en este territorio se refuerce la seguridad para así evitar más actos violentos.

“Hay situaciones de fondo en temas de seguridad en Ocaña, nosotros somos un municipio de 134.000 habitantes que hoy trabajamos solo con cuatro cuadrantes en el modelo de vigilancia por cuadrantes y un cuadrante de reacción. El año pasado solo teníamos dos cuadrantes, este año hicimos una gestión y nos llegaron 30 unidades de policía que nos subieron a cuatro cuadrantes, pero sigue siendo insuficiente el número de policías para atender las necesidades de la comunidad y más en este municipio que es la puerta de entrada al Catatumbo”, aseveró Casadiego.