Esta es la anciana afectada.
Esta es la anciana afectada. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Santander

De no creer: anciana fue abandonada luego de reclamar $240 mil del subsidio Adulto Mayor en Santander

Al parecer, su propio hijo fue quien la dejó tirada y huyó con el dinero.

5 de mayo de 2023

Un insólito caso se registró en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde una anciana fue abandonada luego de reclamar $240 mil de un subsidio. La denuncia apunta a que, al parecer, su propio hijo fue quien la dejó tirada y huyó con el dinero.

Lo cierto es que Mitchell García Lascarro, secretario del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social de Barrancabermeja, dio a conocer este hecho luego de que transeúntes de un sector comercial del Distrito la vieron desorientada.

Los homicidios han aumentado en Barrancabermeja, Santander.
Panorámica de Barrancabermeja, Santander. | Foto: A.P.I.

“Fuimos alertados del caso por parte de la Policía, es una adulta mayor que fue abandonada, al parecer, por su propio hijo luego de que cobrara el subsidio del adulto mayor. Una señora que vende fritos la vio, luego de dos horas se acerca, intenta hablarle, pero la señora no habla, tiene un problema de demencia, por eso llama a la Policía”, señaló el funcionario, según el diario Vanguardia.

Hasta el momento se desconoce la identidad de esta ciudadana debido a que no tenía en su poder documentación. Lo que se conoció es que ella estaba con su hijo, quien presuntamente es consumidor de estupefacientes.

Además, según el medio en mención, este hecho, al parecer, se estaría presentando cada tres meses, donde trasladan a la anciana desde Bucaramanga hasta Barrancabermeja para que reclame el subsidio del Gobierno.

Nosotros la atendemos, la llevamos al asilo La Misericordia donde vamos a realizar el proceso de plena identificación para poder dar con el paradero de los familiares; pedimos que si alguien logra identificar a la señora se comunique con nosotros para tomar medidas en este caso”, recalcó el secretario.

Bienestar Social en Cali hizo llamado a no caer en publicidad engañosa; “todavía no hay fechas para pagos del Subsidio Colombia Mayor”.
Subsidio. (imagen de referencia). | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Sin embargo, este no sería el primer caso que se presenta en este municipio, debido a que, según el funcionario del Adulto Mayor, se han recibido varias quejas donde esta población de adultos mayores son utilizados en su mayoría por personas cercanas, quienes los llevan a reclamar el subsidio para posteriormente quitárselo.

”Hacemos vigilancia en los puntos de entrega de subsidios, especialmente donde tenemos aglomeraciones, pero es muy complicado cuando el adulto se va, y realmente no logramos saber qué hace con el dinero, pero cada vez estamos recibiendo más quejas de que ellos cobran y alguien les quita la plata; este dinero es de ellos para solventar algo de sus necesidades”, dijo García a Vanguardia.

¿Cómo ser beneficiario del programa Colombia mayor?

En su página web, Prosperidad Social expone que el Programa de Protección Social al Adulto Mayor —Colombia mayor— busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

En ese orden de ideas, precisa cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellos que deseen ser beneficiarios:

En Bucaramanga más de 10 mil personas son beneficiadas con este subsidio.
Miles de personas son beneficiadas con este subsidio. | Foto: Prensa Prosperidad Social.
  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Si el interesado cumple los requisitos, debe acercarse a puntos determinados por la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales, el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor.

Enseguida, a través del sistema, se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.