La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas.
La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas. | Foto: Ecopetrol

Santander

Ecopetrol rechaza ataque con explosivos contra oleoducto en Barrancabermeja, Santander

Desde el 2021 esta empresa petrolera ha sido objeto de once atentados.

7 de marzo de 2023

En la noche del lunes, 6 de marzo, se registró un atentado con explosivos en el sistema de tuberías destinadas para el transporte de crudo de la empresa Ecopetrol en el Distrito Especial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Los hechos ocurrieron en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja. El atentado no dejó víctimas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.

Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado.
Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado este lunes 6 de marzo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Ecopetrol rechaza enfáticamente el atentado contra el oleoducto y la línea de agua que va hacia la planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas”, señaló la entidad.

Por su parte, las autoridades investigan los hechos y la brigada de atención de contingencias se encuentra a la espera de las correspondientes revisiones para iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada.

No se ha podido identificar los autores de la explosión. Fue un artefacto explosivo improvisado de 15 a 20 kilos y esto produjo un derrame de crudo”, recalcó el coronel Luis Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.

Urgente: atentan con explosivos contra oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja.
Atentado oleoducto Ecopetrol. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Cabe mencionar que desde el 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en ese año, seis en el 2022, y el último que ocurrió anoche.

Uno de los atentados registrados en el 2021 fue atribuido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes en un comunicado, el grupo guerrillero señaló que realizó la acción como una estrategia de “sabotaje”. Y agregó en su momento: “Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el 12 de septiembre de 2021, contra dos liras de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad.”

En ese momento, los atentados detallados por el ELN ocurrieron en la medianoche del 12 de septiembre de 2021.

El primero fue un atentado en “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45″, según detalló en su momento Ecopetrol; y el segundo ocurrió en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.

Atentado oleoducto Ecopetrol
Atentado oleoducto Ecopetrol | Foto: Cortesía: Gestión del Riesgo Santander

“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento la petrolera estatal a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.

De acuerdo con Ecopetrol, una vez se presentaron ambas explosiones activaron inmediatamente el cierre de las válvulas. Además, indicaron que los ataques no dejaron personas heridas.

“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, manifestó la empresa en un comunicado.