47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos.
El mandatario departamental solicita revisar el decreto 490 de 2016. | Foto: Getty Images

NACIÓN

“Necesitamos garantizar el derecho a la educación”: gobernador de Santander a minEducación

La reducción de la planta docente ha afectado el proceso de aprendizaje de los estudiantes en sectores rurales.

25 de agosto de 2022

Mediante una carta, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtador, le solicitó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, revisar y de ser necesario modificar el decreto 490 de 2016, en el cual se establecen los parámetros técnicos para la asignación de planta docente en las entidades territoriales certificadas en educación, toda vez que en el departamento más de un centenar de maestros han quedado sin empleo.

El mencionado decreto habría motivado la reducción de 185 cargos docentes en Santander, dado que este “se limita la conformación de cada aula y/o grupo de clase a un número mínimo de alumnos”. Pero no habría tenido en cuenta que en el departamento algunos niños reciben educación de forma remota, debido a la geografía de esta región.

“El Ministerio de Educación Nacional, en el concepto de viabilidad técnica de planta docente, redujo en 185 cargos docentes de aula la planta del departamento, sin considerar que existen instituciones a las cuales se le ordenó implementar modelos educativos flexibles, estando ubicadas en áreas urbanas no marginales, contradiciendo con esto las orientaciones impartidas por el mismo ente ministerial, las cuales solo son aplicables a establecimientos ubicados en zonas rurales y que atienden a población vulnerable”, explicó el gobernador Aguilar.

Así mismo, el mandatario departamental indicó que no se tuvo en cuenta que Santander proyectó un Plan Institucional de Jornada Única (PIJU) debido al crecimiento de estudiantes matriculados en los colegios, por lo cual también crecería el número de docentes (5) y las horas extras (132).

Adicional a esto, para 2023, según el gobernador, se planificó la atención de otros 52 establecimientos educativos, que atienden 12.283 estudiantes, y para los cuales se hace necesaria la asignación de 79 docentes más y 7.574 horas extra adicionales.

“En el Concepto de Viabilidad del 27 de mayo de 2022 tampoco se incluyó la línea de docentes etnoe-ducadores necesarias para atender cerca de 250 estudiantes que durante la vigencia 2021 se encontraban matriculados en el departamento de Boyacá y que en el 2022 se están atendiendo en instituciones del departamento de Santander”, aseguró Aguilar Hurtado.

Por otra parte, según el gobernador de Santander, la planta docente también está siendo afectada por los “fallos de tutela, mediante los cuales se ordena mantener la planta docente en las instituciones educativas sin considerar los estudios técnicos realizados bajo los parámetros del decreto 490 de 2016″.

Pese a esta situación, el Gobierno de Santander ha estado adelantando la “reapertura de sedes educativas rurales para garantizar la prestación del servicio en lugares cercanos a la residencia de los niños en edad escolar”.

No obstante, el Ministerio de Educación habría tomado la decisión de reducir la planta docente, sin tener en cuenta las necesidades reales de cada institución. Por eso, ahora, el gobernador Mauricio Aguilar pide a esta cartera nacional no exigir la aplicabilidad del concepto técnico.

“Con la convicción de que el acceso a la educación a cada uno de los colombianos permite garantizar y materializar sus derechos humanos y fundamentales, se considera importante y pertinente adelantar y acotar gestiones para impedir su vulneración”, concluyó Aguilar Hurtado.