Nación

Nuevo pico y placa en Bucaramanga: así regirá la medida el primer trimestre de 2025

Este 7 de enero empezó un nuevo pico y placa en Bucaramanga y su área metropolitana. Quien infrinja la norma recibirá una sanción de quince salarios mínimos diarios legales vigentes.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

7 de enero de 2025 a las 8:04 a. m.
Movilidad en Bucaramanga. Imagen de referencia.
Movilidad en Bucaramanga. Imagen de referencia. Foto: Twitter @transitobucara

Este martes, 7 de enero, entró en vigencia el nuevo pico y placa en Bucaramanga para vehículos de servicio particular y público, excepto taxis, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. durante el lunes y viernes, mientras que el sábado será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. La rotación estará vigente entre enero, febrero y marzo de 2025.

Habrá dos reglas de juego para los conductores, una para los propietarios de automotores matriculados en Santander y otra para los adscritos en otros departamentos. En el primer caso, las restricciones se aplicarán con dos dígitos diarios y, en el segundo, con cinco números, lo que ha generado polémica.

Paro de transportadores, camioneros en la autopista norte con calle 183
protestas por el alza al ACPM
Gobierno se reunirá con camioneros en Santander tras anuncio de bloqueos

De acuerdo con la reglamentación, el pico y placa para carros locales tendrá como base el último dígito de las matrículas, así: lunes (9 y 0), martes (1 y 2), miércoles (3 y 4), jueves (5 y 6) y viernes (7 y 8); los sábados del primer trimestre, de la siguiente manera, 11 de enero (3 y 4), 18 de enero (5 y 6), 25 de enero (7 y 8), 1 de febrero (9 y 0), 8 de febrero (1 y 2), 15 de febrero (3 y 4), 22 de febrero (5 y 6), 1 de marzo (7 y 8), 8 de marzo (9 y 0), 15 de marzo (1 y 2) y 22 de marzo (3 y 4).

Para los automotores matriculados por fuera de Santander, la rotación será educativa entre enero y marzo. Para las fechas pares, la restricción cobijará a las placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Para las fechas impares, no podrán circular los vehículos terminados en placas 1, 3, 5, 7 y 9. Esto ha generado fuertes críticas de algunos ciudadanos.

Bucaramanga
Panorámica de Bucaramanga. Imagen de referencia. Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los conductores que violen la medida del pico y placa en Bucaramanga recibirán una multa equivalente a quince salarios mínimos diarios legales vigentes, $711.750. Además, el automotor será inmovilizado y el usuario deberá asumir los costos de ello. Hay varias anotaciones para superar la sanción:

“Se permitirá la salida de los patios del vehículo automotor una vez agotado el trámite administrativo vigente para ello, previa verificación del cumplimiento de los requisitos. Cuando la orden de entrega de los vehículos inmovilizados coincida con el día del pico y placa se les concederá el término de dos horas para retirar el vehículo de los patios y guardarlo en un parqueadero o salir de la jurisdicción objeto de restricción”, se lee en una resolución de la administración local.

Paro de transportadores, camioneros en la autopista norte con calle 183
protestas por el alza al ACPM
Camioneros confirman nuevo: bloquearán las vías de Santander desde la medianoche del lunes 6 de enero