Home

Cali

Artículo

El miedo en su salsa Cali odios de Clases
Las empresas de transporte público intermunicipal hicieron un urgente llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que las autoridades garanticen la plena normalidad en las vías que han sido objeto de bloqueos. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Actualidad

Agobiados por constantes bloqueos, transportadores le piden al Gobierno medidas para restablecer la normalidad

Pidieron la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad en las vías con problemas más críticos de orden público.

24 de marzo de 2023

Las empresas de transporte público intermunicipal hicieron un urgente llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que las autoridades garanticen la plena normalidad en las vías que han sido objeto de bloqueos.

De acuerdo con los empresarios de este sector, las pérdidas por las restricciones en la movilización de pasajeros como consecuencia de los bloqueos viales subieron un 20 % en lo que va corrido del año.

Ante esta situación, el presidente de la agremiación, Yesid Rodríguez, indicó que impedir el tránsito en las carreteras no solo afecta el derecho a la movilidad de los ciudadanos, sino también a cientos de transportadores que no pueden realizar el despacho de vehículos y ponen en riesgo la seguridad laboral de sus empleados.

“Estamos agobiados con los continuos bloqueos que se vienen presentando en diferentes regiones del país. Es urgente que el Gobierno nacional tome acciones inmediatas de orden para evitar que las protestas se trasladen a las vías públicas”, señaló.

Añadió que “es necesario que se agoten las vías de diálogo con respuestas contundentes a la sociedad y exigimos la presencia de la autoridad para garantizar la seguridad en las vías con problemas más críticos de orden público”.

Puso de manifiesto que de seguir esta situación, se podría ver afectado el transporte de pasajeros durante la próxima temporada de Semana Santa, período en el que normalmente se registra un alto flujo en la movilización de pasajeros.

Los empresarios, que vienen reportando graves afectaciones económicas, también pidieron al Gobierno nacional garantizar el derecho a la libre movilización de pasajeros y facilitar la conectividad entre las diferentes regiones del país.

Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
De acuerdo con los empresarios de este sector, las pérdidas por las restricciones en la movilización de pasajeros como consecuencia de los bloqueos viales subieron un 20 % en lo que va corrido del año. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

“Le apostamos por un país en desarrollo y es momento de apoyar a quienes somos generadores de empleo formal e impulsamos el sector turismo como reactivador de la economía colombiana”, puntualizó Rodríguez.

Precisamente, como consecuencia del bloqueo que se registraba en la vía Cali-Buenaventura, la Terminal de Transporte de la capital vallecaucana suspendió la venta de tiquetes hacia este destino.

En vista de este panorama, la terminal de transportes de la capital del Valle del Cauca explicó que, “por el momento, se encuentran suspendidos los despachos hacia Buenaventura por bloqueos. Se estará informando por los diferentes canales de comunicación de forma veraz, clara y oportuna cualquier novedad”

La terminal de Cali no venderá tiquetes hasta nueva orden.
La terminal de Cali suspendió la venta de tiquetes hasta nueva orden. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Las comunidades realizaron la protesta por el desplazamiento forzado, confinamiento de comunidades, amenazas y asesinatos de líderes sociales. El bloqueo se produjo en el sector conocido como Gallinero.

La Personería de Buenaventura aseguró que cerca de 1.000 familias han sido desplazadas del Bajo Calima y que persisten los problemas de orden público.

”Efectivamente, continúa el bloqueo en el ingreso a Buenaventura. Los protagonistas son miembros de consejos comunitarios que exigen la presencia de funcionarios de alto nivel. Esperamos que mañana jueves 23 de marzo lleguen estos funcionarios”, dijo el personero distrital de Buenaventura, Edwin Patiño.

Habitantes de la zona rural de Buenaventura marcharon este miércoles y luego bloquearon la vía de acceso al puerto.
Habitantes de la zona rural de Buenaventura marcharon este miércoles y luego bloquearon la vía de acceso al puerto. | Foto: Twitter @VerdadPacifico

Cámara de la Infraestructura

Este llamado se suma al hecho por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente (CCI) que pidió al Gobierno que intervenga de manera inmediata en los bloqueos presentados en la vía Buenaventura-Loboguerrero, debido a la delicada situación que se presenta en la región desde hace dos días.

“Las manifestaciones que se mantienen a esta hora en la vía a Buenaventura por parte de las comunidades, afectan a gran escala el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, servicios públicos y transporte de carga”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, pidió que se propicien mesas de negociación, en las que se tengan en cuenta las solicitudes por parte de las comunidades y se llegue a un acuerdo que involucre frenar los actos violentos y levantar los bloqueos en la menor brevedad.

“El puerto de Buenaventura es de gran importancia para la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior; por lo tanto, la situación de la ciudad y sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno nacional, donde se eviten las afectaciones al desarrollo y la competitividad de la región y el país”, señaló la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente en el documento.