valle del cauca

Atención: cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela ya está en Cali; familiares preparan ceremonia fúnebre

El exjefe del Cartel de Cali, a sus 83 años, pagaba una condena por narcotráfico. Tenía quebrantos de salud.


El cuerpo del excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, arribó a la capital del Valle, un mes después de su deceso. Sus allegados preparan una ceremonia privada en la que será cremado.

El fallecimiento de Rodríguez Orejuela se conoció el pasado 1 de junio, estando preso en una cárcel de Estados Unidos. Conocido con el alias de El Ajedrecista, sufría una larga lista de padecimientos. Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.

En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El capo permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995. El Bloque de Búsqueda lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

En ese entonces, El Ajedrecista era el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada del cartel de Cali contra Pablo Escobar, que incluyó la bomba contra el edificio Mónaco, en Medellín, donde vivía la familia del capo antioqueño. Su organización incluso patrocinó a los Pepes, el escuadrón que lo persiguió. Después de la muerte de Escobar, el Ajedrecista y su hermano Miguel se convirtieron en los narcos más buscados, y se calcula que movieron hasta el 80 por ciento de la producción mundial de cocaína.

La justicia en Colombia condenó a Gilberto Rodríguez a 12 años de cárcel, pero solo pagó siete. Quedó libre tras una polémica decisión de un juez, que le rebajó la pena por buena conducta. Pero meses después lo capturaron de nuevo y lo extraditaron a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio por el envío de cientos de kilos de cocaína. Así se convirtió en un trofeo de las autoridades gringas. El capo colombiano más poderoso estaba recluido en una prisión federal.

Su hermano Miguel está preso en otra prisión, en Carolina del Norte. En 2016, ambos reaparecieron en Colombia, por medio de pantallas, en audiencias en las que procesaban a sus familiares por lavado de activos. Ahí se veía a Gilberto Rodríguez como un anciano canoso y deteriorado. “Una condena de 25 años a mi edad es cadena perpetua”, le dijo a SEMANA en los tiempos de su extradición. Según su sentencia, el Ajedrecista quedaría libre en 2034, a sus 95 años.

Con la pandemia de la covid-19, la defensa del excapo se jugó la carta de la pandemia para reforzar la petición de libertad, con el objetivo de que pasara sus últimos años de vida junto a su familia en Colombia.

Sin embargo, el juez Federico Moreno desestimó aplicarle a Rodríguez Orejuela la Ley del Primer Paso, aprobada en Estados Unidos en 2018 para descongestionar cárceles, con la que ya han salido más de 3.000 reclusos. En la corte del Distrito Sur de Florida pesó más el recuerdo del peligroso señor de la droga que la imagen del anciano enfermo que presentó su defensa, encabezada por el abogado David Oscar Markus.

El pedido de la familia de Gilberto Rodríguez Orejuela a los medios de comunicación

La familia de Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, envió un comunicado a los medios.

El texto señala lo siguiente:

“Nosotros, los abajo firmantes, esposa e hijos del señor Gilberto Rodríguez Orejuela, fallecido el día 31 de mayo de 2022 en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos, informamos a la opinión pública y medios de comunicación, lo siguiente:

  • Solicitamos a los medios de comunicación que se respete nuestro luto por el fallecimiento de nuestro esposo y padre del que estamos haciendo las diligencias para su cristiana sepultura en paz.
  • Como hemos recibido solicitudes de varios medios de comunicación de Colombia y del exterior con relación a unas obras literarias de su autoría, informamos que las mencionadas obras han sido objeto de protección legal como Derecho de Autor y Copyright ante las oficinas competentes.
  • En virtud de lo anterior, notificamos a todas las personas jurídicas y naturales nacionales y extranjeras que pretendan divulgar, reproducir, transformar, distribuir y/o comunicar al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio, deberán asumir la responsabilidad legal a que haya lugar, con relación a los derechos morales y patrimoniales de autor.

Agradecemos su comprensión en estos momentos de dolor para nuestra familia.

Santiago de Cali, 7 de junio de 2022. Firmantes:

Gladys Myriam Ramírez

Jaime Rodríguez Mondragón

Claudia Pilar Rodríguez Ramírez

Humberto Rodríguez Mondragón

Alexandra Rodríguez Mondragón

Andrés Rodríguez Ramírez

José Alejandro Rodríguez Ramírez