Cali

Cali comienza la reconstrucción tras el terremoto: alcalde Eder instala nuevo Puesto de Mando Unificado

El mandatario de los caleños hizo anuncios importantes sobre las ayudas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

24 de agosto de 2026 a las 12:27 p. m.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el Puesto de Mando para la Reconstrucción.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el Puesto de Mando para la Reconstrucción. Foto: Suministrada a SEMANA.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dio a conocer por medio de su cuenta en la red social X sobre el nuevo Puesto de Mando Unificado para la Reconstrucción (PMUR), desde donde se coordinarán las acciones destinadas a recuperar las zonas afectadas y atender a miles de familias damnificadas.

El movimiento tuvo una magnitud de 3,3 y fue ubicado a 24 kilómetros de Sipí.
Reportan nuevo temblor en Colombia en la madrugada de este 24 de agosto: SGC confirmó el epicentro y dio detalles

“A partir de hoy tendremos instalado nuestro Puesto de Mando Unificado para la Reconstrucción de Cali, #PMUR. Esto nos permitirá seguir trabajando en una nueva etapa de la emergencia, articulando esfuerzos con todas las dependencias de la Alcaldía de Cali, los equipos de socorro y nuestros aliados nacionales e internacionales, incluyendo el sector privado, para avanzar en la reconstrucción de nuestra ciudad”, señaló Eder.

El mandatario de los caleños dijo que lo que buscan es poder levantar de las ruinas las edificaciones en la capital del Valle. De acuerdo con el balance entregado por el alcalde, 25.199 familias se encuentran registradas en el Registro Único de Familias en Emergencia (RUFE). Además, las autoridades contabilizan 36.681 personas damnificadas.

“Ya tenemos identificadas 25.199 familias registradas en el RUFE y 36.681 personas damnificadas. Además, durante estos días hemos avanzado en la recolección de escombros y ya llevamos 42.567 toneladas recogidas”, informó el burgomaestre.

Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, y el presidente Abelardo De La Espriella.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba respondió si cree en promesa que le hizo Abelardo De La Espriella al Chocó

El terremoto del lunes 10 de agosto causó el colapso de varios edificios, y hasta ahora se han retirado 42.567 toneladas de escombros. La Alcaldía informó que los equipos que se encargan de la emergencia comenzarán a trabajar en los lugares donde se han producido colapsos totales de estructuras.

Caution tape cordons off a building collapsed by the earthquake in Cali, Colombia, Sunday, Aug. 16, 2026. (AP Photo/Santiago Saldarriaga)
Edificio colapsado en Cali tras el terremoto del lunes 10 de agosto. Foto: AP Photo/Santiago Saldarriaga

“Esta semana iniciaremos el retiro de los escombros en las zonas donde se presentaron colapsos totales. Esta labor nos permitirá despejar y recuperar estos espacios para seguir dando pasos hacia una Cali que vuelva a renacer”, afirmó Eder.

El Puesto de Mando Unificado para la Reconstrucción ahora coordinará las diferentes acciones de las instituciones mientras se despejan los escombros y se planifica la recuperación de las áreas más afectadas.