Home

Cali

Artículo

En Colombia, los vapeadores se comercializan sin ningún tipo de restricción y sin una regulación que advierta sobre sus efectos nocivos. Los jóvenes, sus principales consumidores. | Foto: Foto: Archivo de El País

Salud

Cali organiza foro sobre los riesgos y el uso no regulado de vapeadores en menores de edad; le contamos cómo puede asistir

La Fundación Triana Legacy organiza el ‘Foro: Inteligencia colectiva por los menores de edad expuestos al vapeo’, un espacio gratuito que se realizará, en alianza con la Universidad Javeriana, el 24 de mayo.

10 de mayo de 2023

En Colombia, los vapeadores se comercializan sin ningún tipo de restricción y sin una regulación que advierta sobre sus efectos nocivos, por lo que la comunidad médica en el país viene alertando sobre los graves efectos que estos dispositivos tienen, especialmente entre la población más joven, que son sus principales consumidores.

Neumólogos pediatras como Carlos Andrés Bonna han explicado en SEMANA el serio impacto que generan: “Aunque no se conocen con exactitud los ingredientes y cantidades que contienen los vapeadores, sí se sabe que poseen 20 veces más nicotina que la que puede tener un cigarrillo convencional”, dice.

 Según el Dane y el Ministerio de Justicia, un 5 por ciento de los jóvenes que fuman en Colombia prefieren los vapeadores.
Según el Dane y el Ministerio de Justicia, un 5 por ciento de los jóvenes que fuman en Colombia prefieren los vapeadores. | Foto: istock

De ahí que sus efectos lleguen a ser tan graves: “Estudios realizados en Estados Unidos evidencian que los jóvenes, cuyo cerebro se desarrolla hasta los 25 años, presentan síntomas producto de la dependencia a la nicotina, como dejar de comer, dejar de hacer actividad física y tener dificultades de concentración, sin contar con los graves daños a nivel pulmonar, cardiovascular, estomacal y hasta bucal”.

Como si esto fuera poco, se ha demostrado, sostiene Bonna, que miles de jóvenes aprovechan estos dispositivos para el consumo de otras sustancias aún más peligrosas como el fentanilo, que puede causar hasta la muerte, como ya se ha documentado.

Además, se ha evidenciado que el uso permanente de vapeadores puede generar desde infarto agudo hasta delicadas enfermedades cerebrovasculares, pasando por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (inflamación de los pulmones), crisis asmáticas, diferentes tipos de cáncer (renal, testicular y de próstata) y afectaciones en la salud bucal (úlceras y periodontitis).

La Encuesta Nacional de Tabaquismo de 2018 indagó a 60.914 estudiantes entre los 13 y 15 años de todo el país y reveló que el 40,7 % de ellos comenzó a fumar entre los 12 y 13 años. / Foto: Cortesía Vype | Foto: vype

En Colombia, la Encuesta Nacional de Tabaquismo de 2018 indagó a 60.914 estudiantes entre los 13 y 15 años de todo el país. Gracias a este estudio se sabe que el 40,7 % de ellos comenzó a fumar entre los 12 y 13 años; el 17 % entre los 10 y los 11 años; y el 7,6 % se inició con el tabaco a los 7 años; el 22 % había consumido cigarrillos, el 15,4 % cigarrillos electrónicos y el 8,9 % había fumado narguile.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, y que fue instituido desde 1987 por la Asamblea Mundial de Salud, la Fundación Triana Legacy organizará en Cali el primer Foro: Inteligencia colectiva por los menores de edad expuestos al vapeo, un espacio totalmente gratuito, que se realizará en alianza con la Universidad Javeriana de Cali, el próximo miércoles 24 de mayo, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio Almendros.

Se espera que sea un espacio de diálogo y acción entre los diferentes actores públicos y privados del Sistema de Salud local, regional y nacional, sobre la problemática actual del uso no regulado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en los menores de edad en Colombia, para protegerlos de la manipulación de la industria tabacalera y reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

Triana Legacy Foundation es una entidad sin ánimo de lucro que nace por iniciativa de uno de sus fundadores, en su deseo de extender su vocación hacia el servicio e impacto social en la juventud colombiana y la pasión por continuar el legado de ser médico, como su abuelo el doctor Carlos Triana (q.e.p.d.) y su madre, la doctora Lina Triana.

“Promovemos la inteligencia colectiva en la juventud colombiana como herramienta pedagógica y movilizadora que contribuye a la concientización e interiorización del autocuidado, a la promoción de la salud y de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida y a la prevención de enfermedades diagnosticables en la población vulnerable, a través de estrategias tecnológicas innovadoras que mitiguen riesgos acerquen a los diferentes actores de la red de salud nacional y faciliten tratamientos médicos profesionales oportunos”, asegura Lina Triana.

En el foro se espera la asistencia presencial y virtual de médicos generales, médicos especialistas, funcionarios de salud pública, senadores, diputados, concejales, activistas, coordinadores académicos, maestros, líderes juveniles, representantes estudiantiles, agrupaciones de jóvenes de entidades de salud pública y privada, padres de familia, así como estudiantes de colegio, de pregrado y posgrado de las universidades de Cali con facultades de salud.

Si desea asistir, puede inscribirse aquí.