Home

Cali

Artículo

Cayeron cinco integrantes de dos familias, presuntamente responsables del contrabando de cigarrillos en el norte del Valle.
La organización delincuencial estaría integrada por dos familias, una compuesta por tres primos y la otra involucrada por padre e hijo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cayeron cinco integrantes de dos familias, presuntamente responsables del contrabando de cigarrillos en el norte del Valle

Los supuestos criminales habrían afectado al Estado por más de $ 950 millones.

19 de noviembre de 2022

En el marco de la ofensiva ‘San Pedro Claver’ contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación, afectaron una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en Zarzal (Valle), operada por dos familias que se habrían organizado para controlar el transporte, acopio y comercialización del ilícito.

Según las autoridades, la investigación, que inició desde el año 2018, dejó como resultado en la primera fase de la operación ‘Transportadores I’, la captura de cinco personas en el año 2021.

“Dando continuidad al proceso, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la División de Gestión Control Operativo de Pereira (Risaralda), identificó el actuar delictivo de otros integrantes de esa organización criminal, dedicada al contrabando de cigarrillos provenientes desde el extranjero”, indicó la Policía.

Los presuntos delincuentes ocultaban el ilícito en vehículos provenientes desde Buenaventura, Antioquia, Atlántico y Guajira, los cuales posteriormente eran comercializados en el norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

A través de una orden de allanamiento y registro, retención de correspondencia e interceptación de comunicaciones, se logró afectar nuevamente la organización delincuencial mediante la operación ‘Los Transportadores II’ donde fueron capturadas cinco personas y se emitió Circular Azul de Interpol contra uno de los cabecillas quien se encuentra prófugo en Europa.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, lograron identificar que esta organización delincuencial estaría integrada por dos familias compuestas por tres primos y la otra involucrada por padre e hijo.

Las autoridades detallaron que este grupo criminal se había organizado por niveles, cada integrante cumplía una función en la organización delincuencial.

En la parte media de la estructura criminal organizada, los investigadores identificaron que alias La Pulga, junto con dos primos y el hijo de alias Nono, eran los encargados de realizar verificaciones en las vías, distribuir mercancías a nivel local, ubicar bodegas, realizar inventarios y hacer las entregas de esta mercancía a los comerciantes de la zona.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir artículo 340 y favorecimiento al contrabando artículo 320 Código Penal.

“La Policía Fiscal y Aduanera hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización de mercancía de contrabando, proporcionando información veraz y oportuna a línea anticontrabando 159 al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva”, invitaron.

Golpe a banda dedicada al contrabando de cigarrillos

La Fiscalía, junto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), propinó un duro golpe a una organización criminal dedicada al contrabando transnacional, luego de que fueran judicializados diez presuntos integrantes de esta red que dedicada a introducir ilegalmente al país, múltiples cargamentos de cigarrillos de diferentes marcas.

Así mismo, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 68 bienes que habrían sido dispuestos por la red de contrabando para, presuntamente, incurrir en las actividades ilegales.

Se trata de un establecimiento de comercio, 20 inmuebles entre rurales y urbanos, 45 vehículos y dos sociedades. Los bienes se encuentran ubicados en Ipiales (Nariño), Guavatá (Santander), Acacías (Meta), Madrid, Apulo, Tabio, Fusagasugá y Bogotá (Cundinamarca). El ente acusador calculó el valor de esos bienes en 27.000 millones de pesos.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, esa red ilegal aprovechaba su experiencia en el sector de transporte de carga para constituir empresas fachada dedicadas, presumiblemente, a movilizar mercancía por el territorio nacional.

“La evidencia física recopilada determinó, además, que dicha organización ubicaba tractomulas y camiones de su propiedad en puntos específicos como lo son los puertos de Maicao (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) donde eran cargados con cigarrillos provenientes principalmente de Panamá y Aruba”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía también estableció que esa mercancía era ingresada a territorio nacional, evadiendo los controles aduaneros respectivos y, luego, era transportada a distintas ciudades. Otro tanto, era trasladada a Ecuador donde, debido al cambio de la divisa, la actividad ilegal resultaba mucho más lucrativa para la red delincuencial trasnacional.