Home

Cali

Artículo

Son aproximadamente 30 hectáreas del terreno Aldovea las que están ocupadas de manera irregular.
El terreno Aldovea estuvo ocupado ilegalmente entre abril de 2021 y octubre de 2022. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Así delinquía La Conquista, banda que invadía grandes terrenos privados en Cali para vender lotes a familias desplazadas

Esta banda invadió el predio conocido como Aldovea, ubicado en el corregimiento de Navarro.

16 de noviembre de 2022

A principios de octubre, las autoridades desalojaron una masiva invasión ilegal que desde hace meses ocupaba el predio conocido como Aldovea, ubicado en el corregimiento Navarro de Cali. Desde antes de que se llevaran a cabo los operativos se especulaba que bandas ilegales eran las encargadas de orquestar los asentamientos del predio. Finalmente, la olla se destapó.

Se conoció en las últimas horas que, efectivamente, una estructura criminal se habría encargado de propiciar la invasión de este terreno privado. De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, la banda La Conquista, conformada por al menos ocho personas, estaba detrás de la ocupación irregular que inició en abril de 2021.

La directora de Fiscalías Seccional Cali, Sandra Eugenia González Mina, explicó el modus operandi de la organización: “Se apoderaron de manera ilegal de diez hectáreas de un terreno denominado como Aldovea, luego lo lotearon y vendieron aproximadamente a 1.500 familias, al parecer desplazadas de la costa Pacífica nariñense. Estas personas entregaron sumas de dinero por cada lote que oscilaban entre cuatro y seis millones de pesos”.

La investigación permite señalar que quienes compraban los lotes eran obligados a construir de manera inmediata las edificaciones, de lo contrario podían ser desalojados y perder el dinero invertido. “Las familias también eran obligadas a pagar por vigilancia y por las conexiones ilegales de los servicios públicos. Esta estructura criminal controlaba territorialmente el lugar con armas de fuego, incluso llegaron a lesionar a un agente de la Policía”, añadió González.

Las capturas

Las pesquisas adelantadas por las autoridades derivaron en la captura de ocho presuntos integrantes de La Conquista. Servidores del CTI y soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional detuvieron a los implicados luego de seis diligencias de registro y allanamiento en viviendas en Cali y Popayán.

Por los delitos de concierto para delinquir en concurso con invasión de tierras, urbanización ilegal, fraude procesal, violencia contra servidor público, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego fueron capturados José Willington Rojas Montaño, alias Rojas o R, presunto cabecilla de la organización criminal; Claudia Marcela Ortiz Pai, alias La Chela; Juan Carlos Mafla Reina, alias Juanca; Marceliano Arboleda Carabalí, alias Tatareto; Robinsón Rojas Montaño, alias Piquiña; Alexis Morales Aguirre, alias Urban Flow, y Fabio Sánchez Cundumí, alias Cundu. Por su parte, Diego Fernando Castillo Gallego, alias Fercho, fue detenido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Durante las audiencias, un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a los ocho supuestos integrantes La Conquista, quienes no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Las pruebas

Dentro de los predios donde estaban los implicados las autoridades encontraron tres actas de socialización sobre turnos de vigilancia y seguridad en la invasión, un manuscrito titulado “El derecho a vivienda digna de población vulnerable en materia de desalojo por ocupación de techo” y un cuaderno con anotaciones relacionadas a la venta de predios, cobros por servicios públicos y un listado de reuniones con los supuestos propietarios de los terrenos.

Material probatorio recogido por el CTI de la Fiscalía.
Material probatorio recogido por el CTI de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación
Material probatorio recogido por el CTI de la Fiscalía.
Material probatorio recogido por el CTI de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Así mismo, hallaron tres computadores, dos discos duros, cuatro celulares, dos USB, una canasta con documentos y un cuaderno con información detallada de futuras ventas de lotes y cobros.

La Conquista también tenía en su poder tres proveedores para pistola 9 milímetros, ocho cartuchos calibre 38, doce máquinas artesanales para elaborar cigarrillos de marihuana, una balanza, una licuadora y cannabis.