Valle del Cauca

Crimen de María Camila Potosí: alcaldía de Cali ofrece $50 millones para esclarecer el atroz caso

El alcalde Alejandro Eder aseguró que las autoridades recibieron la instrucción de acelerar las investigaciones.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

23 de julio de 2026 a las 1:45 p. m.
Familiares, amigos y vecinos de María Camila Potosí recorrieron las calles de Alto Polvorines para exigir justicia y pedir la aparición de la bebé Alahia.
Familiares, amigos y vecinos de María Camila Potosí recorrieron las calles de Alto Polvorines para exigir justicia y pedir la aparición de la bebé Alahia. Foto: Jorge Orozco/ El País

Este jueves, 23 de julio, la Alcaldía de Cali se pronunció tras conocerse el crimen de la joven María Camila Potosí y anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables. El alcalde Alejandro Eder rechazó este caso de homicidio que tiene consternadas a las comunidades de esta zona del país.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y dar con el paradero del bebé de María Camila Potosí.
Mamá de María Camila Potosí, joven embarazada que fue hallada muerta en Cali, planteó hipótesis sobre bebé que le sacaron a su hija

“Desde la Alcaldía de Cali estamos comprometidos con esclarecer el repudiable crimen de la joven María Camila Potosí. Lamentamos profundamente esta pérdida que hoy enluta a su familia y a sus seres queridos, y les expresamos toda nuestra solidaridad. He dado la instrucción a las autoridades de actuar de manera inmediata y acelerar la investigación. Además, hemos dispuesto una recompensa de hasta $50 millones por información que contribuya a esclarecer este caso. En Cali seguimos trabajando para proteger la vida y garantizar que este crimen no quede en la impunidad”, dijo el mandatario local.

Decenas de personas se unieron a la marcha para acompañar a la familia de María Camila Potosí y exigir respuestas de las autoridades.
Decenas de personas se unieron a la marcha para acompañar a la familia de María Camila Potosí. Foto: Jorge Orozco / El País

Entretanto, el secretario de Seguridad (e), Jorge Moreno, sostuvo que las autoridades judiciales en Cali avanzan con las investigaciones del caso para poder determinar qué personas estarían detrás de este hecho.

“Se están adelantando todas las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos del caso de María Camila Potosí. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía avanza en todo este procedimiento y, por parte de la Alcaldía de Alejandro Eder, queremos informar que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para toda información que ayude con el esclarecimiento de esta investigación. Por favor, comunicarse a la línea 3183508806”, expresó.

Dagoberto Riascos, exrector de la Universidad del Pacífico
¿A qué se debe la crisis de la Universidad del Pacífico? Exrector Dagoberto Riascos explica cómo llegaron a este complejo escenario

La familia de la mujer asesinada también se encuentra recibiendo atención por parte de la administración local. La secretaria de Bienestar Social, Nigeria Rentería Lozano, indicó que “se ha activado la ruta desde este organismo y la Subsecretaría de Género, donde precisamente se pretende dar ese acompañamiento efectivo a la familia. Tenemos el momento tan sensible, pero desde ya la ruta está activa para este caso”.

Asimismo, se conoció que en el programa donde estaba incluida precisamente la señora Potosí, el de mujeres gestantes, ya se le está dando también un acompañamiento psicosocial a sus compañeras, por el impacto que esto les ha generado, toda vez que venían siendo atendidas en todo este tema de atención al embarazo.