valle del cauca

Concejal de Cali denuncia que la Registraduría no entregó cédulas a jóvenes, que se quedarían sin votar en segunda vuelta

La Registraduría estaría desacatando órdenes de jueces para inscribir en censo electoral a jóvenes con cédula expedida este año.


El concejal de Cali Terry Hurtado, quien representa la curul del Movimiento Animalista del Valle, denunció que ha acompañado a jóvenes de Nariño, Chocó, Bolívar, Bogotá, Meta, Risaralda, Córdoba y Valle del Cauca a interponer acciones de tutela contra la Registraduría Nacional para que los inscriba en el censo electoral y poder ejercer su derecho al voto este domingo, 19 de junio.

“Días antes de la primera vuelta presidencial, recibimos varias denuncias de personas que no habían sido inscritas en el censo electoral pese a contar con su cédula, por lo cual iniciamos una convocatoria para poder identificar a otras personas que estuvieran en la misma situación y poder apoyar por intermedio de una acción de tutela para que puedan ejercer su derecho constitucional a elegir”, señaló Hurtado.

Según dijo el cabildante, producto de ese proceso se han ganado varias tutelas y se han obtenido medidas cautelares que ordenan a la Registraduría inscribir a estas personas en el censo electoral para que a su vez puedan tener un puesto de votación específico.

“Sin embargo, hasta el momento hemos encontrado que la Registraduría ha hecho caso omiso a esta orden de jueces de la República, lo cual se constituye en un desacato a una orden judicial. Por eso, le queremos hacer un llamado a los diferentes registradores departamentales a los cuales se han dado estas órdenes judiciales y también al registrador de la Nación, a que en la mayor brevedad incluyan en los censos electorales las cédulas de estos ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto el domingo 19 de junio”, indicó.

Cabe aclarar que las personas que menciona Terry Hurtado no pudieron votar en la primera vuelta presidencial, lo que se constituye como una vulneración a sus derechos, concretamente el de elegir. “No se respetó el artículo 49 de la Ley 1475, el cual expresa que ‘la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía’”, aseguró.

Elecciones 2022 | ¿Cómo encontrar su puesto de votación para la segunda vuelta presidencial?

Aunque la votación para la segunda vuelta presidencial ya arrancó en el exterior y en el país se prepara la jornada electoral el domingo 19 de junio, muchos colombianos aún tienen dudas sobre el sitio donde pueden sufragar.

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó varios espacios para que los votantes puedan consultar el lugar exacto.

La entidad señaló que los colombianos que quieran ejercer su derecho al voto lo podrán hacer en el mismo puesto y mesa de votación en el que sufragaron en la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 29 de mayo.

Para estos comicios, los 39.002.239 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto podrán sufragar en las mismas 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación, que fueron dispuestas para la primera vuelta presidencial.

En el país podrán votar 38.029.475 ciudadanos, en 100.809 mesas que se instalarán en 12.263 puestos de votación; en el exterior, 972.764 personas están habilitadas para sufragar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación en 67 países.

“No habrá variación en el número de puestos ni en el de mesas de votación para las elecciones presidenciales del fin de semana”, indicó la entidad.

El período de votación en el exterior inició el pasado 13 de junio, y finaliza el próximo domingo 19 de junio.

Para saber dónde debe votar un ciudadano, debe seguir los siguientes pasos:

- Ingresar al sitio web: registraduria.gov.co.

- Una vez ahí, dar clic al botón que dice “Consulte su lugar de votación”.

- Seleccionar la opción “Lugar de votación”. https://registraduria.gov.co/Consulte-su-lugar-de-votacion-12418.html

- Escribir el número de la cédula de identidad.

- La página mostrará toda la información del punto de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

- Cabe resaltar que el único documento habilitado para poder votar en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

También se puede consultar en los puntos físicos de información al votante en el territorio nacional, así como en InfoVotantes, la aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recomendó a los ciudadanos consultar con anticipación su puesto de votación, tomar nota de la información y tenerla a la mano el próximo domingo, 19 de junio.